Integrantes del Equipo Los Paladines de la Justicia:
Mendoza Freddy
Arias Reina
Arias Reina
Pérez Hugo
Lobo Antonio
Comunicación Asertiva
La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás.
No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo.
cuando se tiene una visión clara del mundo y del camino que queremos recorrer, y además contamos con la habilidad de comunicarlo
En
el ámbito laboral es necesario estar en constante convivencia con los
compañeros
Las personas asertivas son recordadas, no pasan desapercibidas, porque simplemente le comunican al mundo sus deseos y se los comunican con claridad. Exigen lo que se debe exigir y respetan a los demás. en todo caso que para exigir, se debe merecer, y si vas a comunicar asertivamente exigiendo algo que es tuyo, primero debes interiorizar la idea de que lo mereces plenamente.
Comportamientos asertivos con los compañeros de trabajo
En el ámbito laboral es necesario estar en constante convivencia con los compañeros.
En ocasiones esta convivencia diaria resulta difícil debido a incompatibilidad de caracteres, sin embargo debemos mostrar madurez para sacar adelante el trabajo a pesar de las diferencias. Para lograr esto será muy útil el utilizar comportamientos asertivos.
Existen tres formas para interactuar y abordar una discusión cada una de ellas con distintas características:
Pasiva o no asertiva. Cuando abordamos una plática o discusión teniendo demasiado en cuenta lo que el otro piensa aun a costa de lo que nosotros pensamos con tal de evitar un problema. Este tipo de acercamiento provocará que nuestro punto de vista sea desechado fácilmente
Asertiva. Cuando expresamos nuestro punto de vista de manera clara, directa y adecuada; siempre buscando el beneficio de todos los involucrados en la situación.
Agresiva. Cuando intentamos imponer nuestro punto de vista sobre el del otro basándonos en el pensamiento “yo estoy bien y tú estás mal” y utilizando frecuentemente las amenazas.
Conociendo estos tres niveles podrás detectar qué tipo de aproximación toman los que te rodean en una discusión y podrás enfrentarlos de mejor forma.