mi茅rcoles, 25 de marzo de 2015

Gerencia de Conflictos con la Profesora Ismenia Valera


Rep煤blica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n Universitaria
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
Universidad de los Andes
Diplomado de Gerencia en Servicio de Polic铆a (DIGESERP-2015)
                                                                                                                                                       
     

                                           Equipo:
Paladines de la Justicia
Integrado por:
Freddy Antonio Mendoza D铆az   C.I. N潞: 13.013.784
Hugo Gerardo P茅rez   C.I. N潞:   8.041.033
Antonio Lobo Quintero   C.I. N潞:   8.048.558
Reina Zulimar Arias Aguilar   C.I. N潞: 10.711.518


Introducci贸n

La Gerencia de Conflictos se considera, por especialistas del “management”, las habilidades principales que debe tener un director, en cualquier nivel al que se encuentre. Obviamente es considerado, que los conflictos pueden demorar decisiones, limitar resultados, afectar relaciones, ofrecer una imagen negativa sobre la organizaci贸n y podr铆an hasta destruirlas. Pero, tambi茅n se pueden descubrir deficiencias, evidenciar errores en decisiones, ofrecer se帽ales de problemas para buscar el mejoramiento
El conflicto no es algo que deba manejar y resolver por s铆 solo el gerente de una organizaci贸n; el conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas, si se conducen en forma apropiada, pueden ser ben茅ficos. El gerente junto con su equipo de trabajo debe estimular la discusi贸n y hacer que las personas aclaren sus puntos de vista. El conflicto puede obligar a buscar nuevos enfoques; fomentar la creatividad y mejorar el procedimiento de la resoluci贸n de problemas. Si se maneja de manera apropiada el conflicto ayuda a crear el equipo. Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusi贸n negativa sobre el equipo de proyectos. Puede destruir la comunicaci贸n (las personas dejan de hablar y compartir informaci贸n), disminuir la disposici贸n de los integrantes del equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los dem谩s, destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y franqueza.
En este trabajo, abordaremos la definici贸n de Estructura Organizacional, Planificaci贸n Estrat茅gica, Clima Organizacional, Procedimientos Administrativos y Procesos Legales para resolver los conflictos de competencia interinstitucional.

I Parte

La Estructura Organizacional

Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organizaci贸n en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organizaci贸n la que permite la asignaci贸n expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos u oficinas.

Planificaci贸n Estrat茅gica

Desde un punto de vista general, amplio, el concepto de Planificaci贸n estrat茅gica est谩 ligado al “largo plazo”, a los “caminos y orientaciones que deben seguir una entidad en el futuro”, a “los objetivos de una organizaci贸n”. Desde un punto de vista m谩s concreto y m谩s pr谩ctico, que es el que nos interesa, podemos entender por Planificaci贸n estrat茅gica: El proceso por el que una organizaci贸n, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijado sus adjetivos a medio y largo plazo, elige (selecciona) las estrategias m谩s adecuadas para lograr esos adjetivos y define los proyectos a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias. Todo ello estableciendo un sistema de seguimiento y actualizaci贸n permanente que adapte los citados objetivos, estrategias y programas a los posibles cambio, externos e internos, que afectan a la organizaci贸n.

Clima Organizacional

Para Chiavenato (1988) “el concepto de motivaci贸n (en el 谩mbito indivicual) conduce al de clima organizacional (en el 谩mbito organizacional). El ambiente interno existente entre los miembros de la organizaci贸n (clima), est谩 estrechamente ligado al grado de motivaci贸n de los mismos, por ello los deseos e impulsos de los individuos se pueden ver afectados de acuerdo con el clima organizacional en el cual trabajan, que provoca la inhibici贸n de las motivaciones.
Cuando los empleados est谩n motivados, se genera un clima agradable que permite establecer  relaciones satisfactorias de inter茅s, colaboraci贸n, confianza mutua y cohesi贸n entre compa帽eros, superiores, clientes, proveedores internos y externos de la organizaci贸n.

Procedimientos Administrativos

            El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuaci贸n administrativa para la realizaci贸n de un fin, no se confunda con proceso administrativo. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisi贸n de un acto administrativo.
A diferencia de la actividad privada, la actuaci贸n p煤blica requiere seguir unos cauces formales, m谩s o menos estrictos, que constituyen la garant铆a de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuaci贸n es conforme con el ordenamiento jur铆dico y que 茅sta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

Proceso Legal

Es el procedimiento ventilado ante las cortes de justicia, cuyas etapas son establecidas por ley y cuyo prop贸sito principal es establecer la inocencia o culpabilidad de los inculpados y procesados.

¿El Instituto Aut贸nomo de Polic铆a Municipal de la Alcald铆a del Municipio Libertador del Estado M茅rida, est谩 preparado gerencialmente para resolver los conflictos de competencia interinstitucional?

Inicialmente, se puede mencionar que Instituto Aut贸nomo de Polic铆a Municipal de la Alcald铆a del Municipio Libertador, si cuenta con una estructura organizacional, adecuado a las exigencias de ley, que hoy en d铆a permite ubicar en qu茅 nivel se ubica el funcionariado, supervisores, coordinadores y dem谩s empleados que laboran en el cuerpo policial. como se muestra en el siguiente grafico:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL INSTITUTO AUT脫NOMO DE POLIC脥A MUNICIPAL DE LA ALCALD脥A DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO M脡RIDA. (IAPMAMLEM)


Fuente: http://www.polivialmerida.gob.ve/organigrama/organigrama_0.JPG 

Por otra parte, existen fallas en cuanto a la Planificaci贸n estrat茅gica debido a que cada una de las coordinaci贸n de la estructura organizativa, no cuenta con un plan a mediano ni a largo plazo, con objetivos concretos que logren alcanzarlos en un futuro; solamente se gu铆a por el POA Institucional donde se maneja la informaci贸n muy celosamente por una oficina de confianza del director general, impidiendo as铆 la claridad de los objetivos a perseguir y desconociendo proyectos o programas a desarrollar sin alg煤n tipo de estrategia.
De hecho, siempre se ha manejado de este modo, trabajando el d铆a a d铆a, sin importar que cuando se trata de una organizaci贸n, siempre se deben establecer planes o rutas junto con una buena planificaci贸n estrat茅gica, en donde prevalezca la uni贸n de los recursos internos con las oportunidades del entorno empresarial, con la meta de disminuir aquellas debilidades internas y las amenazas que puedan llegar a afectar el desarrollo del desempe帽o policial.
En cuanto al clima organizacional, el (IAPMAMLEM) maneja una cantidad aceptable de eventos motivadores que ayudan a que en la mayor铆a de las situaciones, el ambiente de trabajo sea reconfortante, pero estos acontecimientos no son para todo el personal que merece por igual el incentivo motivador,  parcializ谩ndose por un colectivo peque帽o en especifico, destruyen la motivaci贸n y aumentan el descontento entre los grupos de funcionarios policiales.
Cabe considerar, que los procedimientos administrativos se cumplen cabalmente en ciertas funciones del (IAPMAMLEM), pero coexisten algunos problemas, en las funciones de seguridad ciudadana, que le corresponde asumir el cuerpo policial, a dem谩s de dar soluci贸n a los conflictos de baja complejidad que se les presentan a las comunidades del Municipio Libertador, por lo que se carece de una atenci贸n al ciudadano que procese las denuncias en general, evadiendo la responsabilidad correspondiente y enviando a la v铆ctima o v铆ctimas por un viacrucis por las dem谩s instituciones de seguridad.

II Parte
Identificar un problema y la actitud que deber铆an asumir los integrantes del grupo para evitar que esa situaci贸n genere un conflicto.

Tanto a nivel del Instituto Aut贸nomo Polic铆a del Estado M茅rida (I.A.P.E.M.) como en la Polic铆a Municipal Libertador, y en general, en todos los Cuerpos de Polic铆a en sus diferentes 谩mbitos pol铆ticos territoriales (Nacional, Estadales y Municipales) es muy recurrente que se presente la misma situaci贸n, en cuanto a la hora de presentarse a cumplir sus labores diarias los funcionarios y funcionarias Policiales, dado que en muchas ocasiones llegan retardados a sus diferentes servicios asignados (脕rea de Servicio), en sentido, suponen una serie de excusas, tales como: que viven muy lejos, hay poco transporte para movilizarse, que previamente deben llevar sus hijos al colegio, que se quedaron accidentados en el trayecto, que amaneci贸 enfermo o hasta algo as铆 como que se qued贸 dormido o que el reloj despertador no le funcion贸; todo el tiempo en una continua excusa, acarreando un mal desarrollo en la funci贸n propia del servicio y de las actividades planificadas que se ejecutan en cada dependencia policial, por tanto, se crea un ambiente de molestia y malestar o enojo en aquellos compa帽eros que ante cualquier dificultad e igual compromisos que puedan tener, toman las previsiones del caso para llegar a tiempo y de manera oportuna para cumplir con su responsabilidad en el trabajo.
Este tipo de situaci贸n va creando en el funcionario un vicio que se hace  repetitivo o recurrente y que 茅l lo considera como algo normal para el momento de explicarlo ante su Jefe inmediato, ya que cualquier excusa que se invente lo ve como v谩lido.
Ante este hecho, el Jefe inmediato o en su defecto, el Supervisor de Primera L铆nea debe tener la precauci贸n y tomar la iniciativa de llamar aparte o por separado a cada uno de los Servidores P煤blicos que est茅n cayendo en dicho error y considerada falta dentro de la normativa actual vigente que rigen la materia dentro de los cuerpos policiales, a fin solventar de buena manera y con sentido cr铆tico dicha falla para evitar lo siga cometiendo en el futuro, adem谩s de hacerle entender que ello genera malestar en el grupo de trabajo, dado que los dem谩s funcionarios hacen el sacrificio para llegar temprano. Si 茅sta estrategia no produce los resultados esperados, entonces el Jefe inmediato, Supervisor o a quien le competa esta responsabilidad de tomar decisiones debe verse en la obligaci贸n y necesidad de aplicar los correctivos necesarios otorgados por la normativa como lo es de aplicar medidas de alerta temprana, o por qu茅 no, que asista a reentrenamiento para cambiarle esa conducta laboral.
Esa primera opci贸n se debe realizar cuando el Servidor P煤blico haya incurrido s贸lo una vez, o en muy pocas oportunidades y que sea veraz la situaci贸n argumentada por 茅l o ellos y que los mismos adopten una actitud o conducta tranquila (apacible). En relaci贸n a lo segundo, se debe aplicar a todos aquellos funcionarios y funcionarias que constantemente incurran en esa situaci贸n y que adem谩s muestren una actitud irrespetuosa hacia sus superiores.
En todo momento, lo que se persigue es solventar un conflicto antes de su ocurrencia que contravengan el desempe帽o policial y el descontento entre compa帽eros.


Referencias Bibliogr谩ficas


1.    Scribd (2015). Manejo de conflictos. [Libro en l铆nea]. Consultado el
   14 de Marzo 2015 en:                   http://es.scribd.com/doc/48652357/Manejo-de-conflictos-Introduccion-y-puntos-1-2#scribd

2.    Fernando R. (2005). La Planificaci贸n Estrat茅gica en la
Organizaciones Deportivas. [Libro en l铆nea]. Consultado el 15 de Marzo 2015 en:
https://books.google.co.ve/books?id=qYKvdeXgbjgC&printsec=frontcover&dq=planificacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=YQ4KVfD7CuaBsQSrm4KABA&ved=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q=planificacion%20estrategica&f=false

3.    Federico G. (2007). Manual de Recursos Humanos. [Libro en
l铆nea]. Consultado el 16 de Marzo 2015 en:
https://books.google.co.ve/books?id=qYKvdeXgbjgC&printsec=frontcover&dq=planificacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=YQ4KVfD7CuaBsQSrm4KABA&ved=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q=planificacion%20estrategica&f=false


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