miércoles, 4 de marzo de 2015

Modulo de Planificacion Estratégica con el Profesor José Antonio Rodríguez, Tema: Servicio de Transporte Terrestre del IAPMAMLEM

Mérida 25 de Febrero de 2015


DIPLOMADO DE GERENCIA EN SERVICIO DE POLICÍA
 (DIGESERP)


EQUIPO: Paladines de la Justicia.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:       Arias Reina              C.I. Nº: 10.711.518
                                                         Freddy Mendoza     C.I. Nº: 13.013.784
                                                         Antonio Lobo           C.I. Nº: 8.048.558
                                                         Hugo Pérez              C.I. Nº: 8.041.033

CENTRO DE COORDINACIÓN POLICIAL DEL (IAPMAMLEM)




Introducción

La Planificación Estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar los propósitos u objetivos dentro de toda organización, se aplica en los asuntos militares y en actividades de negocios, también sirve para el desarrollo de recursos humanos u organizativos, además es utilizado para el adelanto de tecnología de la información y crear estrategias para llevar una base de datos y muchas otras utilidades de la sistematización. Del mismo modo, puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las áreas policiales, e incluso en juegos deportivos como las estrategias empleadas en el ajedrez.

En vista de lo anterior podemos decir que la misma se considera una herramienta muy importante para utilizarse en cualquiera de los campos profesionales. Esto proporciona a las instituciones u organizaciones instrumentos de evaluación, seguimiento y medición de resultados, con la finalidad u objeto de alcanzar los logros y metas planteadas.

Unidad Operativa: 
Servicio de Transporte Terrestre del Instituto Autónomo Policía Municipal de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida

Misión

          Garantizar el adecuado uso y fluidez de las vías de transporte terrestre, evitando por medio de planes la ocurrencia de accidentes o hechos de tránsito, congestionamiento vehicular, así como promover una nueva cultura de seguridad vial entre los ciudadanos (as) del Municipio Libertador del Estado Mérida.


Visión

Brindar respuestas oportunas, confiables, profesionales y seguras a la colectividad merideña en esta materia, contribuyendo a disminuir el congestionamiento vehicular, las altas cifras de personas lesionadas y fallecidas la perdida material como consecuencias de los accidentes o hechos de tránsito en sus diferentes modalidades.

Estructura Organizativa del Servicio de Transporte Terrestre
Gráfico N° 1: Estructura Organizativa del Servicio de Transporte Terrestre del Instituto Autónomo de Policía Municipal de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida.
Fuente: Ordenanza Municipal publicada en Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 19 Año III de fecha 01 de Julio de 2011 (IAPMAMLEM), (2011).

Importancia de la Planificación Estratégica

Universalidad: Porque se viene aplicando desde los inicios de la humanidad, debido a la necesidad de organizarse en clanes o grupos para la supervivencia. De igual forma, se puede señalar que la planificación estratégica le sirve a todas las profesiones y todas las áreas tales como en los casos de: salud, seguridad, educación entre otras, aplicadas a nivel mundial.

Simplificación: Porque reduce y ahorra el trabajo en los procesos de las organizaciones o unidades donde se trabaja evitando el gasto de recursos económicos y de tiempo.

Productividad y Eficiencia: Debido a que ayuda a mejorar que los resultados sean productivos y se aprovechen tanto por las organizaciones participantes como quienes deben percibirlo.

Bien Común: Porque involucra tanto las organizaciones como a las personas que trabajan en la organización y el entorno, es decir porque es utilizado por todos para lograr un beneficio en general o colectivo.

DEFINICIÓN

En Dipres, 2003 se señala que es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
La Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción para alcanzar dichos objetivos. (Armijo, 2011).
Según Peter Drucker: La Planificación Estratégica es una poderosa herramienta de diagnóstico (estudio situacional), análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas

TIPOS DE PLANIFICACIÓN

Temporal

-Planificación a Corto Plazo denominada también operacional o inmediata: tiene una duración no más de un (1) año.
-Planificación Intermedia, también llamada táctica o a mediano plazo: tiene una duración de uno (1) a cinco (5) años
-Planificación estratégica o a largo plazo: tiene una duración de más de cinco (5) años.  
Geográfica

-Planificación Nacional: Abarca todo el territorio del País.
-Planificación Estadal: Ya que se circunscribe a un espacio geográfico dentro de un estado determinado (Ejemplo Estado Mérida)
-Planificación Municipal: La limitaciones están dentro de un territorio corto del Estado en este caso (Municipio Libertador)
-Planificación Sectores Comunidades: Se refiere a un territorio pequeño abarcando una localidad específica donde se define el tipo de población, comercio económico, asistencia sanitarias y demás entes que necesita la colectividad.

RECURSOS HEMITT

Humanos: En el Servicio de Transporte Terrestre se encuentran adscritos 29 funcionarios y funcionarias policiales para el buen desempeño de sus funciones.

Cuadro 1: Distribución del Recurso Humano


Dependencias
Recurso Humano
Masculino
Femenino
1
Centro de Coordinación Policial Nº 1
15
1
2
Coordinación del Servicio de Vigilancia y Patrullaje
28
5
3
Coordinación del Servicio de Policía Comunal
3
3
4
Coordinación del Servicio de Tránsito Terrestre
21
8
6
Sala Situacional
8
1
7
Gestión Policial
5
3
Total
80
21
Total General
101
Fuente: Relación del Personal Policial del Instituto Autónomo de Policía Municipal de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida. Adaptado por Mendoza, F. Arias, R. Lobo, A. Pérez, H. (2014).

 
Económicos: A nivel nacional la ayuda que se recibe es moderada, a través del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores Justicia y Paz, en tanto que a nivel Municipal el apoyo se percibe según la necesidad existente, cabe destacar que la Institución genera recursos propios los cuales coadyuvan la carga económica.

Materiales: Se dispone de 34 dispositivos de seguridad (conos), para diferentes servicios: despeje, contra flujo, puntos cero y otros, además de unidades patrulleras (Automóviles y Motos) para los recorridos y supervisiones, en cuanto al equipamiento básico del oficial, es dotado del siguiente material: chalecos iridiscente, impermeables, uniformes, botas de campañas, correaje con sus accesorios.
      
Infraestructura: Dentro del Centro de Coordinación Policial situada en la Avenida Urdaneta frente al Aeropuerto Alberto Carnevalli está ubicada la Oficina del Servicio de Transporte Terrestre en un espacio de 3 por 2 metros, en buenas condiciones y equipada con el material logístico de oficina necesario.

Tecnológicos: En este aspecto se cuenta con una (1) computadora para el funcionamiento de sistemas enlazados que trabajan con una base de Datos para detectar más fácilmente a los infractores haciendo eficiente y eficaz el desempeño policial, también se cuenta con radios portátiles y fijos para una efectiva comunicación, además, el servicio posee un control que facilita el manejo del dispositivo semáforo de la intersección Pie de Llano para mejorar la fluidez vehicular de todos los sentidos de la vía.

Tiempo: Hace referencia a la jornada laboral enmarcada dentro del servicio implementándose para ello diversos horarios de ocho (8) horas diarias, distribuidas de manera equitativa como estrategia para la presencia del funcionario en las horas pico (desde 06:30 am. a 8:30 am. – 11:00 am a 01:00 pm – 02:30 pm a 04:30 pm – 05:00 pm hasta 07:00 pm).
            Se planifica mediante un diagrama de Gantt para organizar y desarrollar las actividades más transcendentales durante todos los años. De esta forma es fácil para calendarizar las tareas, mostrando la fase de recolección de información de los proyectos planteados. La ventaja del uso de una gráfica es que las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el tamaño de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a terminar la tarea.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cuadro 2: Cronograma de Actividades del Servicio de Transporte Terrestre.
Año y Mes
AÑO 2015
 Actividades
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Programa de todo el año y Planificación de los carnavales  2015.












Implementación del Plan Carnaval 2015.












Planificación de Semana Santa  2015












Implementación del Plan Semana Santa 2015.












Coordinación para la Capacitación y Reentrenamiento del personal Policial y Actos de Ascensos












Implementación del Programa de Capacitación para el personal Policial.












Acto de Ascensos y Planificación de las Estrategias para recibir los visitantes Vacaciones 2015












Desarrollo de las Estrategias Vacaciones 2015












Organización para aplicar las nuevas Estrategias para el inicio de Clases 2015-2016












Desarrollo de las nuevas Estrategias Inicio de Clases 2015-2016












Planificación de la temporada Diciembre 2015












Desarrollo de Planeación Diciembre 2015.  Análisis y Conclusión del Plan anual 2015













Fuente: Mendoza, F. Lobo, A. Arias, R. Pérez, H. (2015).


De Poder: En primer lugar el servicio se vincula con los usuarios de la vía (peatón y conductores)  por cuanto existe un contacto directo y brindan información primaria en relación a la problemática existente en un lugar determinado y finalmente se toman muy en cuenta los aportes, sugerencias que realizan los consejos comunales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y otros servicios dependientes de los cuerpos de seguridad del Estado.

MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN  ESTRATÉGICA

1)    MOMENTO EXPLICATIVO

Actualmente, el Servicio de Transporte Terrestre está en una situación regular debido a que no se cuenta con el recurso humano necesario para todos los servicios solicitados por la comunidad.

2)    MOMENTO NORMATIVO

Se requiere primeramente aumentar el recurso humano y canalizar con la gerencia de vialidad diversos planes de acción que coadyuven el mejoramiento de la prestación del servicio e implementación de la Ordenanza Municipal Libertador que regula la circulación vial.
.
3)    MOMENTO ESTRATÉGICO

Con el fin de hacer el servicio más eficiente y eficaz se deben implementar los corredores viales en diferentes sectores críticos de la ciudad los cuales están establecidos en la Ordenanza Municipal Libertador que regula la circulación vial, siendo una estrategia viable y a corto plazo para mejorar la fluidez vehicular, dentro de este orden de ideas se deben presentar proyectos de mejoras de infraestructuras (Elevados, Distribuidores).

4)    MOMENTO TÁCTICO OPERATIVO

Una vez logrado la ejecución de los planes de corredores viales e infraestructuras se cumplirá con el objetivo planteado, el cual es garantizar niveles óptimos de fluidez vehicular en el Municipio libertador y brindar información veraz y precisa a la ciudadanía.

Variables o Factores que influyen en la planificación de las organizaciones (PESTLERC)

Políticos: La Alcaldía del Municipio Libertador apoya en todo momento los planes, proyectos y programas presentados.

Económicos: A nivel nacional la ayuda que se recibe es moderada, a través del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores Justicia y Paz, en tanto que a nivel Municipal el apoyo se percibe según la necesidad existente, cabe destacar que la Institución genera recursos propios los cuales coadyuvan la carga económica.

Social: Se recibe un 100% de apoyo por parte de la comunidad ya que los funcionarios son ubicados en puntos estratégicos muy concurridos, donde el ciudadano puede visualizarlos fácilmente e interactuar con los mismos, lo cual genera proximidad y confianza creando una buena imagen de la institución.
Aunque pueden existir algún tipo de actuaciones que chocan con los conductores, como en los momentos donde se realizan algún tipo de operativo para los infractores y reciben amonestaciones o incluso quedan detenidos los vehículos dependiendo la falta, cambiando el punto de vista del servicio.

Tecnológico: Este variable son importantes para mejorar el servicio y se cuenta con PC para el funcionamiento de sistemas enlazados que trabajan con una base de Datos para detectar más fácilmente a los infractores haciendo eficiente y eficaz el desempeño policial, también se cuenta con radios portátiles y fijos para una efectiva comunicación, además, el servicio posee un control que facilita el manejo del dispositivo semáforo de la intersección Pie de Llano para mejorar la fluidez vehicular de todos los sentidos de la vía, del mismo modo se podrían utilizar otras tecnologías para mejorar otros servicio como el monitorio mediante cámaras y otros instrumentos que ayudarían a detectar el exceso de velocidad.

Legal: Se cuenta con la Ley de Transporte Terrestre, el Reglamento, Normas COVENIN, Ordenanzas y Decretos que regulan la circulación vial.

Ecológico: El Servicio de Transporte Terrestre está en la obligación de realizar operativos para reducir la contaminación del aire producida por los automóviles, sacando algunos de circulación y controlando a otros para que las emisiones de vapores tóxicos sean los que establece las normas (COVENIN). De este modo se minimiza el dióxido de carbono (CO2) en el aire y se reducir el calentamiento global puesto que es un gas que produce efecto invernadero.

Religioso: Este aspecto no influye en el Servicio de Transporte Terrestre, ya que la mayoría de los funcionarios practican la religión católica. Sin embargo, se lleva la política de respeto a la religión por ser un derecho enmarcado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Culturales: El funcionario del Servicio de Transporte Terrestre tiene la cultura del típico Merideño amable y cordial, haciendo merito a el nombre de la ciudad de los caballeros y en la mayoría de los procedimientos que se les presentan son solucionados con el dialogo, llegando acuerdos mutuos, solucionando los conflictos, debido a la humildad con que se caracterizan en la actuación.

MATRIZ FLOA

FORTALEZAS:
Se cuenta con un sistema de datos enlazados que alertan al funcionario la presencia de un infractor.
Manejo y uso del control del semáforo ubicado en la avenida Andrés Bello, intersección Pie del Llano para disminuir las largas colas por el tráfico vehicular en las horas pico.
Instalación del canal de Contra flujo en la Avenida Andrés Bello desde las 06:30am hasta las 08:30 am por ser la hora que más transitan vehículos desde la zona sur de la ciudad.

 LIMITACIONES:
No se cuenta con el recurso humano necesario para cubrir las intersecciones más conflictivas del Municipio Libertador.
No hay disponibilidad económica para el ingreso de recurso humano.
No se cuenta con la infraestructura idónea para el buen desempeño policial.

OPORTUNIDADES:
Se cuenta con una cantidad aceptable de funcionarios homologados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre especializados en materia de: Accidentes de Tránsito, Manejo de Materiales Peligrosos, Auxilio Mecánico Vial, Seguridad Vial, Educación Vial, Planimetría, Técnica de Dirección Control y Procedimientos Policiales, Normas COVENIN.
El ingreso propio generado por el Instituto permite adquirir bienes y múltiples beneficios para los funcionarios.
Por ser Instituto Autónomo se tiene la potestad de manejar directamente los recursos financieros.
  
AMENAZAS:
El aumento indiscriminado de motorizados en el Estado Mérida ha generado gran cantidad de accidentes de tránsito debido a la inconciencia de los conductores que obtienen sus licencias ilícitamente.
El cambio de gestión en el gobierno municipal afecta la continuidad de los planes y proyectos a ejecutar, debido a las políticas públicas de cada gestión.
No se garantiza al funcionario policial el derecho de bienestar social y seguridad laboral (Salud, Vivienda, Prestaciones Sociales).

PROPUESTAS Y ACCIONES PARA FLOA

Mantener la Fortaleza:
Fortaleza 1: Se cuenta con un sistema de datos enlazados que alertan al funcionario la presencia de un infractor.
Propuesta 1: Mantener actualizado el sistema de datos para garantizar el funcionamiento óptimo del mismo.
Acción 1: Capacitar a varios  funcionarios para el manejo y mantenimiento del sistema de Datos.
Acción 2: realizar un plan para el ingreso semanal de datos al sistema y así se mantenga en el tiempo actualizado.
Acción 3: llevar un control d seguridad para evitar la fuga de información.

Vencer las Limitaciones:
Limitación 1: No se cuenta con el recurso humano necesario para cubrir las intersecciones más conflictivas del Municipio Libertador.
Propuesta 1: Incrementar el número de funcionarios y funcionarias en el Servicio de Transporte Terrestre.
Acción 1: Buscar el recurso financiero para costear el gasto que s genera en la formación del funcionario.
Acción 2: Selección y captación del personal a ingresar en la Institución.
Acción 3: Hacer búsqueda del docente y contenido programático adecuado para formar al personal Policial.

Aprovechar las Oportunidades:
Oportunidad 1: Se cuenta con una cantidad aceptable de funcionarios homologados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre especializados en materia de: Accidentes de Tránsito, Manejo de Materiales Peligrosos, Auxilio Mecánico Vial, Seguridad Vial, Educación Vial, Planimetría, Técnica de Dirección Control y Procedimientos Policiales, Normas COVENIN.
Propuesta 1: Aumentar la cantidad de funcionarios y funcionarias homologados.
Acción 1: Gestionar los recursos financieros para cubrir el gasto que se genera por la capacitación 
Acción 2: Seleccionar el personal que cumpla con el perfil idóneo.
Acción 3: Tramitar con la Universidad Nacional  Experimental de la Seguridad (UNES) la capacitación del personal.

Minimizar las Amenazas:
Amenaza 1: El aumento indiscriminado de motorizados en el Estado Mérida ha generado gran cantidad de accidentes de tránsito debido a la inconciencia de los conductores que obtienen sus licencias ilícitamente.

Propuesta 1: Disminuir los accidentes de tránsito en el Municipio Libertador donde estén involucrados los motorizados.
Acción 1: Realizar una reforma al Decreto 314 que regula la circulación de motorizados debido a que no se ajusta a las demás leyes vigentes (Constitución y Ley de Transporte Terrestre)
Acción 2: Regular la expedición de licencia de conducir dándole la seriedad del caso debido a que ayudaría a tener un mayor y mejor control de los conductores de este tipo.
Acción 3: Efectuar talleres educativos para concienciar a los motorizados.

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