M茅rida 25 de Febrero de 2015
DIPLOMADO
DE GERENCIA EN SERVICIO DE POLIC脥A
(DIGESERP)
EQUIPO:
Paladines de la Justicia.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Arias
Reina C.I. N潞: 10.711.518
Freddy
Mendoza C.I. N潞: 13.013.784
Antonio
Lobo C.I. N潞: 8.048.558
Hugo
P茅rez C.I. N潞: 8.041.033
CENTRO DE COORDINACI脫N POLICIAL DEL (IAPMAMLEM)
Introducci贸n
La Planificaci贸n Estrat茅gica
es un proceso sistem谩tico de desarrollo e implementaci贸n de planes para
alcanzar los prop贸sitos u objetivos dentro de toda organizaci贸n, se aplica en
los asuntos militares y en actividades de negocios, tambi茅n sirve para el
desarrollo de recursos humanos u organizativos, adem谩s es utilizado para el
adelanto de tecnolog铆a de la informaci贸n y crear estrategias para llevar una
base de datos y muchas otras utilidades de la sistematizaci贸n. Del mismo modo,
puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las 谩reas
policiales, e incluso en juegos deportivos como las estrategias empleadas en el
ajedrez.
En vista de lo anterior
podemos decir que la misma se considera una herramienta muy importante para
utilizarse en cualquiera de los campos profesionales. Esto proporciona a las instituciones
u organizaciones instrumentos de evaluaci贸n, seguimiento y medici贸n de
resultados, con la finalidad u objeto de alcanzar los logros y metas
planteadas.
Unidad
Operativa:
Servicio
de Transporte Terrestre del Instituto Aut贸nomo Polic铆a Municipal de la Alcald铆a
del Municipio Libertador del Estado M茅rida
Misi贸n
Garantizar el adecuado uso y fluidez
de las v铆as de transporte terrestre, evitando por medio de planes la ocurrencia
de accidentes o hechos de tr谩nsito, congestionamiento vehicular, as铆 como
promover una nueva cultura de seguridad vial entre los ciudadanos (as) del
Municipio Libertador del Estado M茅rida.
Visi贸n
Brindar respuestas
oportunas, confiables, profesionales y seguras a la colectividad meride帽a en
esta materia, contribuyendo a disminuir el congestionamiento vehicular, las
altas cifras de personas lesionadas y fallecidas la perdida material como
consecuencias de los accidentes o hechos de tr谩nsito en sus diferentes
modalidades.
Estructura
Organizativa del Servicio de Transporte Terrestre
Gr谩fico N° 1: Estructura Organizativa del Servicio de Transporte
Terrestre del Instituto Aut贸nomo de Polic铆a Municipal de la Alcald铆a del
Municipio Libertador del Estado M茅rida.
Fuente:
Ordenanza Municipal publicada en Gaceta Oficial
Municipal Extraordinaria N潞 19 A帽o III de fecha 01 de Julio de 2011
(IAPMAMLEM), (2011).
Importancia
de la Planificaci贸n Estrat茅gica
Universalidad:
Porque se viene aplicando desde los inicios de la humanidad, debido a la
necesidad de organizarse en clanes o grupos para la supervivencia. De igual
forma, se puede se帽alar que la planificaci贸n estrat茅gica le sirve a todas las
profesiones y todas las 谩reas tales como en los casos de: salud, seguridad,
educaci贸n entre otras, aplicadas a nivel mundial.
Simplificaci贸n:
Porque
reduce y ahorra el trabajo en los procesos de las organizaciones o unidades
donde se trabaja evitando el gasto de recursos econ贸micos y de tiempo.
Productividad
y Eficiencia: Debido a que ayuda a mejorar que los
resultados sean productivos y se aprovechen tanto por las organizaciones
participantes como quienes deben percibirlo.
Bien
Com煤n: Porque involucra tanto las organizaciones como a las
personas que trabajan en la organizaci贸n y el entorno, es decir porque es
utilizado por todos para lograr un beneficio en general o colectivo.
DEFINICI脫N
En Dipres, 2003 se se帽ala
que es un proceso de evaluaci贸n sistem谩tica de la naturaleza de un negocio,
definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos
cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y
localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
La Planificaci贸n Estrat茅gica
consiste en un ejercicio de formulaci贸n y establecimiento de objetivos de
car谩cter prioritario, cuya caracter铆stica principal es el establecimiento de
los cursos de acci贸n para alcanzar dichos objetivos. (Armijo, 2011).
Seg煤n Peter Drucker: La
Planificaci贸n Estrat茅gica es una poderosa herramienta de diagn贸stico (estudio
situacional), an谩lisis, reflexi贸n y toma de decisiones colectivas
TIPOS
DE PLANIFICACI脫N
Temporal
-Planificaci贸n a Corto Plazo denominada
tambi茅n operacional o inmediata: tiene una duraci贸n no m谩s de un (1) a帽o.
-Planificaci贸n Intermedia, tambi茅n llamada t谩ctica
o a mediano plazo: tiene una duraci贸n de uno (1) a cinco (5) a帽os
-Planificaci贸n estrat茅gica o a largo plazo:
tiene una duraci贸n de m谩s de cinco (5) a帽os.
Geogr谩fica
-Planificaci贸n Nacional: Abarca todo el
territorio del Pa铆s.
-Planificaci贸n Estadal: Ya que se
circunscribe a un espacio geogr谩fico dentro de un estado determinado (Ejemplo
Estado M茅rida)
-Planificaci贸n Municipal: La limitaciones
est谩n dentro de un territorio corto del Estado en este caso (Municipio
Libertador)
-Planificaci贸n Sectores Comunidades: Se
refiere a un territorio peque帽o abarcando una localidad espec铆fica donde se
define el tipo de poblaci贸n, comercio econ贸mico, asistencia sanitarias y dem谩s
entes que necesita la colectividad.
RECURSOS
HEMITT
Humanos: En
el Servicio de Transporte Terrestre se encuentran adscritos 29 funcionarios y
funcionarias policiales para el buen desempe帽o de sus funciones.
Cuadro 1: Distribuci贸n
del Recurso Humano
Dependencias
|
Recurso
Humano
|
||
Masculino
|
Femenino
|
||
1
|
Centro de Coordinaci贸n
Policial N潞 1
|
15
|
1
|
2
|
Coordinaci贸n del
Servicio de Vigilancia y Patrullaje
|
28
|
5
|
3
|
Coordinaci贸n del
Servicio de Polic铆a Comunal
|
3
|
3
|
4
|
Coordinaci贸n del Servicio de Tr谩nsito Terrestre
|
21
|
8
|
6
|
Sala Situacional
|
8
|
1
|
7
|
Gesti贸n Policial
|
5
|
3
|
Total
|
80
|
21
|
|
Total General
|
101
|
||
Fuente: Relaci贸n del Personal
Policial del Instituto Aut贸nomo de Polic铆a Municipal de la
Alcald铆a del Municipio Libertador del Estado M茅rida. Adaptado por Mendoza, F.
Arias, R. Lobo, A. P茅rez, H. (2014).
Econ贸micos: A
nivel nacional la ayuda que se recibe es moderada, a trav茅s del Ministerio del
Poder Popular de Relaciones Interiores Justicia y Paz, en tanto que a nivel
Municipal el apoyo se percibe seg煤n la necesidad existente, cabe destacar que
la Instituci贸n genera recursos propios los cuales coadyuvan la carga econ贸mica.
Materiales:
Se
dispone de 34 dispositivos de seguridad (conos), para diferentes servicios:
despeje, contra flujo, puntos cero y otros, adem谩s de unidades patrulleras
(Autom贸viles y Motos) para los recorridos y supervisiones, en cuanto al
equipamiento b谩sico del oficial, es dotado del siguiente material: chalecos
iridiscente, impermeables, uniformes, botas de campa帽as, correaje con sus
accesorios.
Infraestructura:
Dentro
del Centro de Coordinaci贸n Policial situada en la Avenida Urdaneta frente al
Aeropuerto Alberto Carnevalli est谩 ubicada la Oficina del Servicio de
Transporte Terrestre en un espacio de 3 por 2 metros, en buenas condiciones y
equipada con el material log铆stico de oficina necesario.
Tecnol贸gicos: En
este aspecto se cuenta con una (1) computadora para el funcionamiento de
sistemas enlazados que trabajan con una base de Datos para detectar m谩s
f谩cilmente a los infractores haciendo eficiente y eficaz el desempe帽o policial,
tambi茅n se cuenta con radios port谩tiles y fijos para una efectiva comunicaci贸n,
adem谩s, el servicio posee un control que facilita el manejo del dispositivo
sem谩foro de la intersecci贸n Pie de Llano para mejorar la fluidez vehicular de
todos los sentidos de la v铆a.
Tiempo:
Hace
referencia a la jornada laboral enmarcada dentro del servicio implement谩ndose
para ello diversos horarios de ocho (8) horas diarias, distribuidas de manera
equitativa como estrategia para la presencia del funcionario en las horas pico
(desde 06:30 am. a 8:30 am. – 11:00 am a 01:00 pm – 02:30 pm a 04:30 pm – 05:00
pm hasta 07:00 pm).
Se
planifica mediante un diagrama de Gantt para organizar y desarrollar las
actividades m谩s transcendentales durante todos los a帽os. De esta forma es f谩cil
para calendarizar las tareas, mostrando la fase de recolecci贸n de informaci贸n
de los proyectos planteados. La ventaja del uso de una gr谩fica es que las
barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el
tama帽o de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a
terminar la tarea.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
Cuadro 2: Cronograma de Actividades del Servicio de Transporte Terrestre.
A帽o y Mes
|
A脩O 2015
|
|||||||||||
Actividades
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Programa
de todo el a帽o y Planificaci贸n de los carnavales 2015.
|
||||||||||||
Implementaci贸n
del Plan Carnaval 2015.
|
||||||||||||
Planificaci贸n
de Semana Santa 2015
|
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Implementaci贸n
del Plan Semana Santa 2015.
|
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Coordinaci贸n
para la Capacitaci贸n y Reentrenamiento del personal Policial y Actos de
Ascensos
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||||||||||||
Implementaci贸n
del Programa de Capacitaci贸n para el personal Policial.
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||||||||||||
Acto de
Ascensos y Planificaci贸n de las Estrategias para recibir los visitantes
Vacaciones 2015
|
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Desarrollo
de las Estrategias Vacaciones 2015
|
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Organizaci贸n
para aplicar las nuevas Estrategias para el inicio de Clases 2015-2016
|
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Desarrollo
de las nuevas Estrategias Inicio de Clases 2015-2016
|
||||||||||||
Planificaci贸n
de la temporada Diciembre 2015
|
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Desarrollo
de Planeaci贸n Diciembre 2015. An谩lisis
y Conclusi贸n del Plan anual 2015
|
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Fuente:
Mendoza, F. Lobo, A. Arias, R. P茅rez, H. (2015).
De
Poder: En primer lugar el servicio se vincula con los usuarios
de la v铆a (peat贸n y conductores) por
cuanto existe un contacto directo y brindan informaci贸n primaria en relaci贸n a
la problem谩tica existente en un lugar determinado y finalmente se toman muy en
cuenta los aportes, sugerencias que realizan los consejos comunales,
Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y otros servicios dependientes de los cuerpos
de seguridad del Estado.
MOMENTOS
DE LA PLANIFICACI脫N ESTRAT脡GICA
1)
MOMENTO
EXPLICATIVO
Actualmente, el Servicio de
Transporte Terrestre est谩 en una situaci贸n regular debido a que no se cuenta
con el recurso humano necesario para todos los servicios solicitados por la
comunidad.
2)
MOMENTO
NORMATIVO
Se requiere primeramente
aumentar el recurso humano y canalizar con la gerencia de vialidad diversos
planes de acci贸n que coadyuven el mejoramiento de la prestaci贸n del servicio e
implementaci贸n de la Ordenanza Municipal Libertador que regula la circulaci贸n
vial.
.
3)
MOMENTO
ESTRAT脡GICO
Con el fin de hacer el
servicio m谩s eficiente y eficaz se deben implementar los corredores viales en
diferentes sectores cr铆ticos de la ciudad los cuales est谩n establecidos en la
Ordenanza Municipal Libertador que regula la circulaci贸n vial, siendo una estrategia
viable y a corto plazo para mejorar la fluidez vehicular, dentro de este orden
de ideas se deben presentar proyectos de mejoras de infraestructuras (Elevados,
Distribuidores).
4)
MOMENTO T脕CTICO OPERATIVO
Una vez logrado la ejecuci贸n
de los planes de corredores viales e infraestructuras se cumplir谩 con el
objetivo planteado, el cual es garantizar niveles 贸ptimos de fluidez vehicular
en el Municipio libertador y brindar informaci贸n veraz y precisa a la
ciudadan铆a.
Variables
o Factores que influyen en la planificaci贸n de las organizaciones (PESTLERC)
Pol铆ticos: La Alcald铆a del Municipio
Libertador apoya en todo momento los planes, proyectos y programas presentados.
Econ贸micos: A
nivel nacional la ayuda que se recibe es moderada, a trav茅s del Ministerio del
Poder Popular de Relaciones Interiores Justicia y Paz, en tanto que a nivel
Municipal el apoyo se percibe seg煤n la necesidad existente, cabe destacar que
la Instituci贸n genera recursos propios los cuales coadyuvan la carga econ贸mica.
Social: Se recibe
un 100% de apoyo por parte de la comunidad ya que los funcionarios son ubicados
en puntos estrat茅gicos muy concurridos, donde el ciudadano puede visualizarlos
f谩cilmente e interactuar con los mismos, lo cual genera proximidad y confianza
creando una buena imagen de la instituci贸n.
Aunque pueden existir alg煤n
tipo de actuaciones que chocan con los conductores, como en los momentos donde
se realizan alg煤n tipo de operativo para los infractores y reciben
amonestaciones o incluso quedan detenidos los veh铆culos dependiendo la falta,
cambiando el punto de vista del servicio.
Tecnol贸gico: Este variable son
importantes para mejorar el servicio y se cuenta con PC para el funcionamiento
de sistemas enlazados que trabajan con una base de Datos para detectar m谩s
f谩cilmente a los infractores haciendo eficiente y eficaz el desempe帽o policial,
tambi茅n se cuenta con radios port谩tiles y fijos para una efectiva comunicaci贸n,
adem谩s, el servicio posee un control que facilita el manejo del dispositivo
sem谩foro de la intersecci贸n Pie de Llano para mejorar la fluidez vehicular de
todos los sentidos de la v铆a, del mismo modo se podr铆an utilizar otras
tecnolog铆as para mejorar otros servicio como el monitorio mediante c谩maras y
otros instrumentos que ayudar铆an a detectar el exceso de velocidad.
Legal:
Se
cuenta con la Ley de Transporte Terrestre, el Reglamento, Normas COVENIN,
Ordenanzas y Decretos que regulan la circulaci贸n vial.
Ecol贸gico: El
Servicio de Transporte Terrestre est谩 en la obligaci贸n de realizar operativos para
reducir la contaminaci贸n del aire producida por los autom贸viles, sacando
algunos de circulaci贸n y controlando a otros para que las emisiones de vapores
t贸xicos sean los que establece las normas (COVENIN). De este modo se minimiza
el di贸xido de carbono (CO2) en el aire y se reducir el calentamiento global
puesto que es un gas que produce efecto invernadero.
Religioso: Este aspecto no influye en
el Servicio de Transporte Terrestre, ya que la mayor铆a de los funcionarios
practican la religi贸n cat贸lica. Sin embargo, se lleva la pol铆tica de respeto a
la religi贸n por ser un derecho enmarcado en la Constituci贸n de la Republica
Bolivariana de Venezuela.
Culturales:
El
funcionario del Servicio de Transporte Terrestre tiene la cultura del t铆pico
Meride帽o amable y cordial, haciendo merito a el nombre de la ciudad de los
caballeros y en la mayor铆a de los procedimientos que se les presentan son
solucionados con el dialogo, llegando acuerdos mutuos, solucionando los
conflictos, debido a la humildad con que se caracterizan en la actuaci贸n.
MATRIZ
FLOA
FORTALEZAS:
Se cuenta con un sistema de
datos enlazados que alertan al funcionario la presencia de un infractor.
Manejo y uso del control del
sem谩foro ubicado en la avenida Andr茅s Bello, intersecci贸n Pie del Llano para
disminuir las largas colas por el tr谩fico vehicular en las horas pico.
Instalaci贸n del canal de
Contra flujo en la Avenida Andr茅s Bello desde las 06:30am hasta las 08:30 am
por ser la hora que m谩s transitan veh铆culos desde la zona sur de la ciudad.
LIMITACIONES:
No se cuenta con el recurso
humano necesario para cubrir las intersecciones m谩s conflictivas del Municipio
Libertador.
No hay disponibilidad
econ贸mica para el ingreso de recurso humano.
No se cuenta con la infraestructura
id贸nea para el buen desempe帽o policial.
OPORTUNIDADES:
Se cuenta con una cantidad
aceptable de funcionarios homologados por el Instituto Nacional de Transporte
Terrestre especializados en materia de: Accidentes de Tr谩nsito, Manejo de
Materiales Peligrosos, Auxilio Mec谩nico Vial, Seguridad Vial, Educaci贸n Vial,
Planimetr铆a, T茅cnica de Direcci贸n Control y Procedimientos Policiales, Normas
COVENIN.
El ingreso propio generado
por el Instituto permite adquirir bienes y m煤ltiples beneficios para los funcionarios.
Por ser Instituto Aut贸nomo
se tiene la potestad de manejar directamente los recursos financieros.
AMENAZAS:
El aumento indiscriminado de
motorizados en el Estado M茅rida ha generado gran cantidad de accidentes de
tr谩nsito debido a la inconciencia de los conductores que obtienen sus licencias
il铆citamente.
El cambio de gesti贸n en el
gobierno municipal afecta la continuidad de los planes y proyectos a ejecutar,
debido a las pol铆ticas p煤blicas de cada gesti贸n.
No se garantiza al
funcionario policial el derecho de bienestar social y seguridad laboral (Salud,
Vivienda, Prestaciones Sociales).
PROPUESTAS
Y ACCIONES PARA FLOA
Mantener
la Fortaleza:
Fortaleza
1:
Se cuenta con un sistema de datos enlazados que alertan al funcionario la
presencia de un infractor.
Propuesta
1:
Mantener actualizado el sistema de datos para garantizar el funcionamiento
贸ptimo del mismo.
Acci贸n
1: Capacitar
a varios funcionarios para el manejo y
mantenimiento del sistema de Datos.
Acci贸n
2: realizar un plan para el ingreso semanal de datos al
sistema y as铆 se mantenga en el tiempo actualizado.
Acci贸n
3: llevar un control d seguridad para evitar la fuga de
informaci贸n.
Vencer
las Limitaciones:
Limitaci贸n
1:
No se cuenta con el recurso humano necesario para cubrir las intersecciones m谩s
conflictivas del Municipio Libertador.
Propuesta
1:
Incrementar el n煤mero de funcionarios y funcionarias en el Servicio de Transporte
Terrestre.
Acci贸n
1: Buscar el recurso financiero para costear el gasto que s
genera en la formaci贸n del funcionario.
Acci贸n
2: Selecci贸n y captaci贸n del personal a ingresar en la
Instituci贸n.
Acci贸n
3: Hacer b煤squeda del docente y contenido program谩tico
adecuado para formar al personal Policial.
Aprovechar
las Oportunidades:
Oportunidad
1: Se
cuenta con una cantidad aceptable de funcionarios homologados por el Instituto
Nacional de Transporte Terrestre especializados en materia de: Accidentes de
Tr谩nsito, Manejo de Materiales Peligrosos, Auxilio Mec谩nico Vial, Seguridad Vial,
Educaci贸n Vial, Planimetr铆a, T茅cnica de Direcci贸n Control y Procedimientos
Policiales, Normas COVENIN.
Propuesta
1: Aumentar
la cantidad de funcionarios y funcionarias homologados.
Acci贸n
1: Gestionar los recursos financieros para cubrir el gasto
que se genera por la capacitaci贸n
Acci贸n
2: Seleccionar el personal que cumpla con el perfil id贸neo.
Acci贸n
3: Tramitar con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) la
capacitaci贸n del personal.
Minimizar
las Amenazas:
Amenaza
1: El
aumento indiscriminado de motorizados en el Estado M茅rida ha generado gran
cantidad de accidentes de tr谩nsito debido a la inconciencia de los conductores
que obtienen sus licencias il铆citamente.
Propuesta
1: Disminuir
los accidentes de tr谩nsito en el Municipio Libertador donde est茅n involucrados
los motorizados.
Acci贸n
1: Realizar una reforma al Decreto 314 que regula la
circulaci贸n de motorizados debido a que no se ajusta a las dem谩s leyes vigentes
(Constituci贸n y Ley de Transporte Terrestre)
Acci贸n
2: Regular la expedici贸n de licencia de conducir d谩ndole la
seriedad del caso debido a que ayudar铆a a tener un mayor y mejor control de los
conductores de este tipo.
Acci贸n
3: Efectuar talleres educativos para concienciar a los
motorizados.
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