Mérida 25 de Febrero de 2015
DIPLOMADO
DE GERENCIA EN SERVICIO DE POLICÍA
(DIGESERP)
EQUIPO:
Paladines de la Justicia.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Arias
Reina C.I. Nº: 10.711.518
Freddy
Mendoza C.I. Nº: 13.013.784
Antonio
Lobo C.I. Nº: 8.048.558
Hugo
Pérez C.I. Nº: 8.041.033
CENTRO DE COORDINACIÓN POLICIAL DEL (IAPMAMLEM)
Introducción
La Planificación Estratégica
es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para
alcanzar los propósitos u objetivos dentro de toda organización, se aplica en
los asuntos militares y en actividades de negocios, también sirve para el
desarrollo de recursos humanos u organizativos, además es utilizado para el
adelanto de tecnología de la información y crear estrategias para llevar una
base de datos y muchas otras utilidades de la sistematización. Del mismo modo,
puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las áreas
policiales, e incluso en juegos deportivos como las estrategias empleadas en el
ajedrez.
En vista de lo anterior
podemos decir que la misma se considera una herramienta muy importante para
utilizarse en cualquiera de los campos profesionales. Esto proporciona a las instituciones
u organizaciones instrumentos de evaluación, seguimiento y medición de
resultados, con la finalidad u objeto de alcanzar los logros y metas
planteadas.
Unidad
Operativa:
Servicio
de Transporte Terrestre del Instituto Autónomo Policía Municipal de la Alcaldía
del Municipio Libertador del Estado Mérida
Misión
Garantizar el adecuado uso y fluidez
de las vías de transporte terrestre, evitando por medio de planes la ocurrencia
de accidentes o hechos de tránsito, congestionamiento vehicular, así como
promover una nueva cultura de seguridad vial entre los ciudadanos (as) del
Municipio Libertador del Estado Mérida.
Visión
Brindar respuestas
oportunas, confiables, profesionales y seguras a la colectividad merideña en
esta materia, contribuyendo a disminuir el congestionamiento vehicular, las
altas cifras de personas lesionadas y fallecidas la perdida material como
consecuencias de los accidentes o hechos de tránsito en sus diferentes
modalidades.
Estructura
Organizativa del Servicio de Transporte Terrestre
Gráfico N° 1: Estructura Organizativa del Servicio de Transporte
Terrestre del Instituto Autónomo de Policía Municipal de la Alcaldía del
Municipio Libertador del Estado Mérida.
Fuente:
Ordenanza Municipal publicada en Gaceta Oficial
Municipal Extraordinaria Nº 19 Año III de fecha 01 de Julio de 2011
(IAPMAMLEM), (2011).
Importancia
de la Planificación Estratégica
Universalidad:
Porque se viene aplicando desde los inicios de la humanidad, debido a la
necesidad de organizarse en clanes o grupos para la supervivencia. De igual
forma, se puede señalar que la planificación estratégica le sirve a todas las
profesiones y todas las áreas tales como en los casos de: salud, seguridad,
educación entre otras, aplicadas a nivel mundial.
Simplificación:
Porque
reduce y ahorra el trabajo en los procesos de las organizaciones o unidades
donde se trabaja evitando el gasto de recursos económicos y de tiempo.
Productividad
y Eficiencia: Debido a que ayuda a mejorar que los
resultados sean productivos y se aprovechen tanto por las organizaciones
participantes como quienes deben percibirlo.
Bien
Común: Porque involucra tanto las organizaciones como a las
personas que trabajan en la organización y el entorno, es decir porque es
utilizado por todos para lograr un beneficio en general o colectivo.
DEFINICIÓN
En Dipres, 2003 se señala
que es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio,
definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos
cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y
localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
La Planificación Estratégica
consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de
carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de
los cursos de acción para alcanzar dichos objetivos. (Armijo, 2011).
Según Peter Drucker: La
Planificación Estratégica es una poderosa herramienta de diagnóstico (estudio
situacional), análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas
TIPOS
DE PLANIFICACIÓN
Temporal
-Planificación a Corto Plazo denominada
también operacional o inmediata: tiene una duración no más de un (1) año.
-Planificación Intermedia, también llamada táctica
o a mediano plazo: tiene una duración de uno (1) a cinco (5) años
-Planificación estratégica o a largo plazo:
tiene una duración de más de cinco (5) años.
Geográfica
-Planificación Nacional: Abarca todo el
territorio del País.
-Planificación Estadal: Ya que se
circunscribe a un espacio geográfico dentro de un estado determinado (Ejemplo
Estado Mérida)
-Planificación Municipal: La limitaciones
están dentro de un territorio corto del Estado en este caso (Municipio
Libertador)
-Planificación Sectores Comunidades: Se
refiere a un territorio pequeño abarcando una localidad específica donde se
define el tipo de población, comercio económico, asistencia sanitarias y demás
entes que necesita la colectividad.
RECURSOS
HEMITT
Humanos: En
el Servicio de Transporte Terrestre se encuentran adscritos 29 funcionarios y
funcionarias policiales para el buen desempeño de sus funciones.
Cuadro 1: Distribución
del Recurso Humano
Dependencias
|
Recurso
Humano
|
||
Masculino
|
Femenino
|
||
1
|
Centro de Coordinación
Policial Nº 1
|
15
|
1
|
2
|
Coordinación del
Servicio de Vigilancia y Patrullaje
|
28
|
5
|
3
|
Coordinación del
Servicio de Policía Comunal
|
3
|
3
|
4
|
Coordinación del Servicio de Tránsito Terrestre
|
21
|
8
|
6
|
Sala Situacional
|
8
|
1
|
7
|
Gestión Policial
|
5
|
3
|
Total
|
80
|
21
|
|
Total General
|
101
|
Fuente: Relación del Personal
Policial del Instituto Autónomo de Policía Municipal de la
Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida. Adaptado por Mendoza, F.
Arias, R. Lobo, A. Pérez, H. (2014).
Económicos: A
nivel nacional la ayuda que se recibe es moderada, a través del Ministerio del
Poder Popular de Relaciones Interiores Justicia y Paz, en tanto que a nivel
Municipal el apoyo se percibe según la necesidad existente, cabe destacar que
la Institución genera recursos propios los cuales coadyuvan la carga económica.
Materiales:
Se
dispone de 34 dispositivos de seguridad (conos), para diferentes servicios:
despeje, contra flujo, puntos cero y otros, además de unidades patrulleras
(Automóviles y Motos) para los recorridos y supervisiones, en cuanto al
equipamiento básico del oficial, es dotado del siguiente material: chalecos
iridiscente, impermeables, uniformes, botas de campañas, correaje con sus
accesorios.
Infraestructura:
Dentro
del Centro de Coordinación Policial situada en la Avenida Urdaneta frente al
Aeropuerto Alberto Carnevalli está ubicada la Oficina del Servicio de
Transporte Terrestre en un espacio de 3 por 2 metros, en buenas condiciones y
equipada con el material logístico de oficina necesario.
Tecnológicos: En
este aspecto se cuenta con una (1) computadora para el funcionamiento de
sistemas enlazados que trabajan con una base de Datos para detectar más
fácilmente a los infractores haciendo eficiente y eficaz el desempeño policial,
también se cuenta con radios portátiles y fijos para una efectiva comunicación,
además, el servicio posee un control que facilita el manejo del dispositivo
semáforo de la intersección Pie de Llano para mejorar la fluidez vehicular de
todos los sentidos de la vía.
Tiempo:
Hace
referencia a la jornada laboral enmarcada dentro del servicio implementándose
para ello diversos horarios de ocho (8) horas diarias, distribuidas de manera
equitativa como estrategia para la presencia del funcionario en las horas pico
(desde 06:30 am. a 8:30 am. – 11:00 am a 01:00 pm – 02:30 pm a 04:30 pm – 05:00
pm hasta 07:00 pm).
Se
planifica mediante un diagrama de Gantt para organizar y desarrollar las
actividades más transcendentales durante todos los años. De esta forma es fácil
para calendarizar las tareas, mostrando la fase de recolección de información
de los proyectos planteados. La ventaja del uso de una gráfica es que las
barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el
tamaño de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a
terminar la tarea.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
Cuadro 2: Cronograma de Actividades del Servicio de Transporte Terrestre.
Año y Mes
|
AÑO 2015
|
|||||||||||
Actividades
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Programa
de todo el año y Planificación de los carnavales 2015.
|
||||||||||||
Implementación
del Plan Carnaval 2015.
|
||||||||||||
Planificación
de Semana Santa 2015
|
||||||||||||
Implementación
del Plan Semana Santa 2015.
|
||||||||||||
Coordinación
para la Capacitación y Reentrenamiento del personal Policial y Actos de
Ascensos
|
||||||||||||
Implementación
del Programa de Capacitación para el personal Policial.
|
||||||||||||
Acto de
Ascensos y Planificación de las Estrategias para recibir los visitantes
Vacaciones 2015
|
||||||||||||
Desarrollo
de las Estrategias Vacaciones 2015
|
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Organización
para aplicar las nuevas Estrategias para el inicio de Clases 2015-2016
|
||||||||||||
Desarrollo
de las nuevas Estrategias Inicio de Clases 2015-2016
|
||||||||||||
Planificación
de la temporada Diciembre 2015
|
||||||||||||
Desarrollo
de Planeación Diciembre 2015. Análisis
y Conclusión del Plan anual 2015
|
Fuente:
Mendoza, F. Lobo, A. Arias, R. Pérez, H. (2015).
De
Poder: En primer lugar el servicio se vincula con los usuarios
de la vía (peatón y conductores) por
cuanto existe un contacto directo y brindan información primaria en relación a
la problemática existente en un lugar determinado y finalmente se toman muy en
cuenta los aportes, sugerencias que realizan los consejos comunales,
Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y otros servicios dependientes de los cuerpos
de seguridad del Estado.
MOMENTOS
DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
1)
MOMENTO
EXPLICATIVO
Actualmente, el Servicio de
Transporte Terrestre está en una situación regular debido a que no se cuenta
con el recurso humano necesario para todos los servicios solicitados por la
comunidad.
2)
MOMENTO
NORMATIVO
Se requiere primeramente
aumentar el recurso humano y canalizar con la gerencia de vialidad diversos
planes de acción que coadyuven el mejoramiento de la prestación del servicio e
implementación de la Ordenanza Municipal Libertador que regula la circulación
vial.
.
3)
MOMENTO
ESTRATÉGICO
Con el fin de hacer el
servicio más eficiente y eficaz se deben implementar los corredores viales en
diferentes sectores críticos de la ciudad los cuales están establecidos en la
Ordenanza Municipal Libertador que regula la circulación vial, siendo una estrategia
viable y a corto plazo para mejorar la fluidez vehicular, dentro de este orden
de ideas se deben presentar proyectos de mejoras de infraestructuras (Elevados,
Distribuidores).
4)
MOMENTO TÁCTICO OPERATIVO
Una vez logrado la ejecución
de los planes de corredores viales e infraestructuras se cumplirá con el
objetivo planteado, el cual es garantizar niveles óptimos de fluidez vehicular
en el Municipio libertador y brindar información veraz y precisa a la
ciudadanía.
Variables
o Factores que influyen en la planificación de las organizaciones (PESTLERC)
Políticos: La Alcaldía del Municipio
Libertador apoya en todo momento los planes, proyectos y programas presentados.
Económicos: A
nivel nacional la ayuda que se recibe es moderada, a través del Ministerio del
Poder Popular de Relaciones Interiores Justicia y Paz, en tanto que a nivel
Municipal el apoyo se percibe según la necesidad existente, cabe destacar que
la Institución genera recursos propios los cuales coadyuvan la carga económica.
Social: Se recibe
un 100% de apoyo por parte de la comunidad ya que los funcionarios son ubicados
en puntos estratégicos muy concurridos, donde el ciudadano puede visualizarlos
fácilmente e interactuar con los mismos, lo cual genera proximidad y confianza
creando una buena imagen de la institución.
Aunque pueden existir algún
tipo de actuaciones que chocan con los conductores, como en los momentos donde
se realizan algún tipo de operativo para los infractores y reciben
amonestaciones o incluso quedan detenidos los vehículos dependiendo la falta,
cambiando el punto de vista del servicio.
Tecnológico: Este variable son
importantes para mejorar el servicio y se cuenta con PC para el funcionamiento
de sistemas enlazados que trabajan con una base de Datos para detectar más
fácilmente a los infractores haciendo eficiente y eficaz el desempeño policial,
también se cuenta con radios portátiles y fijos para una efectiva comunicación,
además, el servicio posee un control que facilita el manejo del dispositivo
semáforo de la intersección Pie de Llano para mejorar la fluidez vehicular de
todos los sentidos de la vía, del mismo modo se podrían utilizar otras
tecnologías para mejorar otros servicio como el monitorio mediante cámaras y
otros instrumentos que ayudarían a detectar el exceso de velocidad.
Legal:
Se
cuenta con la Ley de Transporte Terrestre, el Reglamento, Normas COVENIN,
Ordenanzas y Decretos que regulan la circulación vial.
Ecológico: El
Servicio de Transporte Terrestre está en la obligación de realizar operativos para
reducir la contaminación del aire producida por los automóviles, sacando
algunos de circulación y controlando a otros para que las emisiones de vapores
tóxicos sean los que establece las normas (COVENIN). De este modo se minimiza
el dióxido de carbono (CO2) en el aire y se reducir el calentamiento global
puesto que es un gas que produce efecto invernadero.
Religioso: Este aspecto no influye en
el Servicio de Transporte Terrestre, ya que la mayoría de los funcionarios
practican la religión católica. Sin embargo, se lleva la política de respeto a
la religión por ser un derecho enmarcado en la Constitución de la Republica
Bolivariana de Venezuela.
Culturales:
El
funcionario del Servicio de Transporte Terrestre tiene la cultura del típico
Merideño amable y cordial, haciendo merito a el nombre de la ciudad de los
caballeros y en la mayoría de los procedimientos que se les presentan son
solucionados con el dialogo, llegando acuerdos mutuos, solucionando los
conflictos, debido a la humildad con que se caracterizan en la actuación.
MATRIZ
FLOA
FORTALEZAS:
Se cuenta con un sistema de
datos enlazados que alertan al funcionario la presencia de un infractor.
Manejo y uso del control del
semáforo ubicado en la avenida Andrés Bello, intersección Pie del Llano para
disminuir las largas colas por el tráfico vehicular en las horas pico.
Instalación del canal de
Contra flujo en la Avenida Andrés Bello desde las 06:30am hasta las 08:30 am
por ser la hora que más transitan vehículos desde la zona sur de la ciudad.
LIMITACIONES:
No se cuenta con el recurso
humano necesario para cubrir las intersecciones más conflictivas del Municipio
Libertador.
No hay disponibilidad
económica para el ingreso de recurso humano.
No se cuenta con la infraestructura
idónea para el buen desempeño policial.
OPORTUNIDADES:
Se cuenta con una cantidad
aceptable de funcionarios homologados por el Instituto Nacional de Transporte
Terrestre especializados en materia de: Accidentes de Tránsito, Manejo de
Materiales Peligrosos, Auxilio Mecánico Vial, Seguridad Vial, Educación Vial,
Planimetría, Técnica de Dirección Control y Procedimientos Policiales, Normas
COVENIN.
El ingreso propio generado
por el Instituto permite adquirir bienes y múltiples beneficios para los funcionarios.
Por ser Instituto Autónomo
se tiene la potestad de manejar directamente los recursos financieros.
AMENAZAS:
El aumento indiscriminado de
motorizados en el Estado Mérida ha generado gran cantidad de accidentes de
tránsito debido a la inconciencia de los conductores que obtienen sus licencias
ilícitamente.
El cambio de gestión en el
gobierno municipal afecta la continuidad de los planes y proyectos a ejecutar,
debido a las políticas públicas de cada gestión.
No se garantiza al
funcionario policial el derecho de bienestar social y seguridad laboral (Salud,
Vivienda, Prestaciones Sociales).
PROPUESTAS
Y ACCIONES PARA FLOA
Mantener
la Fortaleza:
Fortaleza
1:
Se cuenta con un sistema de datos enlazados que alertan al funcionario la
presencia de un infractor.
Propuesta
1:
Mantener actualizado el sistema de datos para garantizar el funcionamiento
óptimo del mismo.
Acción
1: Capacitar
a varios funcionarios para el manejo y
mantenimiento del sistema de Datos.
Acción
2: realizar un plan para el ingreso semanal de datos al
sistema y así se mantenga en el tiempo actualizado.
Acción
3: llevar un control d seguridad para evitar la fuga de
información.
Vencer
las Limitaciones:
Limitación
1:
No se cuenta con el recurso humano necesario para cubrir las intersecciones más
conflictivas del Municipio Libertador.
Propuesta
1:
Incrementar el número de funcionarios y funcionarias en el Servicio de Transporte
Terrestre.
Acción
1: Buscar el recurso financiero para costear el gasto que s
genera en la formación del funcionario.
Acción
2: Selección y captación del personal a ingresar en la
Institución.
Acción
3: Hacer búsqueda del docente y contenido programático
adecuado para formar al personal Policial.
Aprovechar
las Oportunidades:
Oportunidad
1: Se
cuenta con una cantidad aceptable de funcionarios homologados por el Instituto
Nacional de Transporte Terrestre especializados en materia de: Accidentes de
Tránsito, Manejo de Materiales Peligrosos, Auxilio Mecánico Vial, Seguridad Vial,
Educación Vial, Planimetría, Técnica de Dirección Control y Procedimientos
Policiales, Normas COVENIN.
Propuesta
1: Aumentar
la cantidad de funcionarios y funcionarias homologados.
Acción
1: Gestionar los recursos financieros para cubrir el gasto
que se genera por la capacitación
Acción
2: Seleccionar el personal que cumpla con el perfil idóneo.
Acción
3: Tramitar con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) la
capacitación del personal.
Minimizar
las Amenazas:
Amenaza
1: El
aumento indiscriminado de motorizados en el Estado Mérida ha generado gran
cantidad de accidentes de tránsito debido a la inconciencia de los conductores
que obtienen sus licencias ilícitamente.
Propuesta
1: Disminuir
los accidentes de tránsito en el Municipio Libertador donde estén involucrados
los motorizados.
Acción
1: Realizar una reforma al Decreto 314 que regula la
circulación de motorizados debido a que no se ajusta a las demás leyes vigentes
(Constitución y Ley de Transporte Terrestre)
Acción
2: Regular la expedición de licencia de conducir dándole la
seriedad del caso debido a que ayudaría a tener un mayor y mejor control de los
conductores de este tipo.
Acción
3: Efectuar talleres educativos para concienciar a los
motorizados.
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