miércoles, 25 de marzo de 2015

Gerencia de Conflictos con la Profesora Ismenia Valera


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
Universidad de los Andes
Diplomado de Gerencia en Servicio de Policía (DIGESERP-2015)
                                                                                                                                                       
     

                                           Equipo:
Paladines de la Justicia
Integrado por:
Freddy Antonio Mendoza Díaz   C.I. Nº: 13.013.784
Hugo Gerardo Pérez   C.I. Nº:   8.041.033
Antonio Lobo Quintero   C.I. Nº:   8.048.558
Reina Zulimar Arias Aguilar   C.I. Nº: 10.711.518


Introducción

La Gerencia de Conflictos se considera, por especialistas del “management”, las habilidades principales que debe tener un director, en cualquier nivel al que se encuentre. Obviamente es considerado, que los conflictos pueden demorar decisiones, limitar resultados, afectar relaciones, ofrecer una imagen negativa sobre la organización y podrían hasta destruirlas. Pero, también se pueden descubrir deficiencias, evidenciar errores en decisiones, ofrecer señales de problemas para buscar el mejoramiento
El conflicto no es algo que deba manejar y resolver por sí solo el gerente de una organización; el conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas, si se conducen en forma apropiada, pueden ser benéficos. El gerente junto con su equipo de trabajo debe estimular la discusión y hacer que las personas aclaren sus puntos de vista. El conflicto puede obligar a buscar nuevos enfoques; fomentar la creatividad y mejorar el procedimiento de la resolución de problemas. Si se maneja de manera apropiada el conflicto ayuda a crear el equipo. Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo de proyectos. Puede destruir la comunicación (las personas dejan de hablar y compartir información), disminuir la disposición de los integrantes del equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás, destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y franqueza.
En este trabajo, abordaremos la definición de Estructura Organizacional, Planificación Estratégica, Clima Organizacional, Procedimientos Administrativos y Procesos Legales para resolver los conflictos de competencia interinstitucional.

I Parte

La Estructura Organizacional

Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos u oficinas.

Planificación Estratégica

Desde un punto de vista general, amplio, el concepto de Planificación estratégica está ligado al “largo plazo”, a los “caminos y orientaciones que deben seguir una entidad en el futuro”, a “los objetivos de una organización”. Desde un punto de vista más concreto y más práctico, que es el que nos interesa, podemos entender por Planificación estratégica: El proceso por el que una organización, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijado sus adjetivos a medio y largo plazo, elige (selecciona) las estrategias más adecuadas para lograr esos adjetivos y define los proyectos a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias. Todo ello estableciendo un sistema de seguimiento y actualización permanente que adapte los citados objetivos, estrategias y programas a los posibles cambio, externos e internos, que afectan a la organización.

Clima Organizacional

Para Chiavenato (1988) “el concepto de motivación (en el ámbito indivicual) conduce al de clima organizacional (en el ámbito organizacional). El ambiente interno existente entre los miembros de la organización (clima), está estrechamente ligado al grado de motivación de los mismos, por ello los deseos e impulsos de los individuos se pueden ver afectados de acuerdo con el clima organizacional en el cual trabajan, que provoca la inhibición de las motivaciones.
Cuando los empleados están motivados, se genera un clima agradable que permite establecer  relaciones satisfactorias de interés, colaboración, confianza mutua y cohesión entre compañeros, superiores, clientes, proveedores internos y externos de la organización.

Procedimientos Administrativos

            El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin, no se confunda con proceso administrativo. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

Proceso Legal

Es el procedimiento ventilado ante las cortes de justicia, cuyas etapas son establecidas por ley y cuyo propósito principal es establecer la inocencia o culpabilidad de los inculpados y procesados.

¿El Instituto Autónomo de Policía Municipal de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida, está preparado gerencialmente para resolver los conflictos de competencia interinstitucional?

Inicialmente, se puede mencionar que Instituto Autónomo de Policía Municipal de la Alcaldía del Municipio Libertador, si cuenta con una estructura organizacional, adecuado a las exigencias de ley, que hoy en día permite ubicar en qué nivel se ubica el funcionariado, supervisores, coordinadores y demás empleados que laboran en el cuerpo policial. como se muestra en el siguiente grafico:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA MUNICIPAL DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA. (IAPMAMLEM)


Fuente: http://www.polivialmerida.gob.ve/organigrama/organigrama_0.JPG 

Por otra parte, existen fallas en cuanto a la Planificación estratégica debido a que cada una de las coordinación de la estructura organizativa, no cuenta con un plan a mediano ni a largo plazo, con objetivos concretos que logren alcanzarlos en un futuro; solamente se guía por el POA Institucional donde se maneja la información muy celosamente por una oficina de confianza del director general, impidiendo así la claridad de los objetivos a perseguir y desconociendo proyectos o programas a desarrollar sin algún tipo de estrategia.
De hecho, siempre se ha manejado de este modo, trabajando el día a día, sin importar que cuando se trata de una organización, siempre se deben establecer planes o rutas junto con una buena planificación estratégica, en donde prevalezca la unión de los recursos internos con las oportunidades del entorno empresarial, con la meta de disminuir aquellas debilidades internas y las amenazas que puedan llegar a afectar el desarrollo del desempeño policial.
En cuanto al clima organizacional, el (IAPMAMLEM) maneja una cantidad aceptable de eventos motivadores que ayudan a que en la mayoría de las situaciones, el ambiente de trabajo sea reconfortante, pero estos acontecimientos no son para todo el personal que merece por igual el incentivo motivador,  parcializándose por un colectivo pequeño en especifico, destruyen la motivación y aumentan el descontento entre los grupos de funcionarios policiales.
Cabe considerar, que los procedimientos administrativos se cumplen cabalmente en ciertas funciones del (IAPMAMLEM), pero coexisten algunos problemas, en las funciones de seguridad ciudadana, que le corresponde asumir el cuerpo policial, a demás de dar solución a los conflictos de baja complejidad que se les presentan a las comunidades del Municipio Libertador, por lo que se carece de una atención al ciudadano que procese las denuncias en general, evadiendo la responsabilidad correspondiente y enviando a la víctima o víctimas por un viacrucis por las demás instituciones de seguridad.

II Parte
Identificar un problema y la actitud que deberían asumir los integrantes del grupo para evitar que esa situación genere un conflicto.

Tanto a nivel del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (I.A.P.E.M.) como en la Policía Municipal Libertador, y en general, en todos los Cuerpos de Policía en sus diferentes ámbitos políticos territoriales (Nacional, Estadales y Municipales) es muy recurrente que se presente la misma situación, en cuanto a la hora de presentarse a cumplir sus labores diarias los funcionarios y funcionarias Policiales, dado que en muchas ocasiones llegan retardados a sus diferentes servicios asignados (Área de Servicio), en sentido, suponen una serie de excusas, tales como: que viven muy lejos, hay poco transporte para movilizarse, que previamente deben llevar sus hijos al colegio, que se quedaron accidentados en el trayecto, que amaneció enfermo o hasta algo así como que se quedó dormido o que el reloj despertador no le funcionó; todo el tiempo en una continua excusa, acarreando un mal desarrollo en la función propia del servicio y de las actividades planificadas que se ejecutan en cada dependencia policial, por tanto, se crea un ambiente de molestia y malestar o enojo en aquellos compañeros que ante cualquier dificultad e igual compromisos que puedan tener, toman las previsiones del caso para llegar a tiempo y de manera oportuna para cumplir con su responsabilidad en el trabajo.
Este tipo de situación va creando en el funcionario un vicio que se hace  repetitivo o recurrente y que él lo considera como algo normal para el momento de explicarlo ante su Jefe inmediato, ya que cualquier excusa que se invente lo ve como válido.
Ante este hecho, el Jefe inmediato o en su defecto, el Supervisor de Primera Línea debe tener la precaución y tomar la iniciativa de llamar aparte o por separado a cada uno de los Servidores Públicos que estén cayendo en dicho error y considerada falta dentro de la normativa actual vigente que rigen la materia dentro de los cuerpos policiales, a fin solventar de buena manera y con sentido crítico dicha falla para evitar lo siga cometiendo en el futuro, además de hacerle entender que ello genera malestar en el grupo de trabajo, dado que los demás funcionarios hacen el sacrificio para llegar temprano. Si ésta estrategia no produce los resultados esperados, entonces el Jefe inmediato, Supervisor o a quien le competa esta responsabilidad de tomar decisiones debe verse en la obligación y necesidad de aplicar los correctivos necesarios otorgados por la normativa como lo es de aplicar medidas de alerta temprana, o por qué no, que asista a reentrenamiento para cambiarle esa conducta laboral.
Esa primera opción se debe realizar cuando el Servidor Público haya incurrido sólo una vez, o en muy pocas oportunidades y que sea veraz la situación argumentada por él o ellos y que los mismos adopten una actitud o conducta tranquila (apacible). En relación a lo segundo, se debe aplicar a todos aquellos funcionarios y funcionarias que constantemente incurran en esa situación y que además muestren una actitud irrespetuosa hacia sus superiores.
En todo momento, lo que se persigue es solventar un conflicto antes de su ocurrencia que contravengan el desempeño policial y el descontento entre compañeros.


Referencias Bibliográficas


1.    Scribd (2015). Manejo de conflictos. [Libro en línea]. Consultado el
   14 de Marzo 2015 en:                   http://es.scribd.com/doc/48652357/Manejo-de-conflictos-Introduccion-y-puntos-1-2#scribd

2.    Fernando R. (2005). La Planificación Estratégica en la
Organizaciones Deportivas. [Libro en línea]. Consultado el 15 de Marzo 2015 en:
https://books.google.co.ve/books?id=qYKvdeXgbjgC&printsec=frontcover&dq=planificacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=YQ4KVfD7CuaBsQSrm4KABA&ved=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q=planificacion%20estrategica&f=false

3.    Federico G. (2007). Manual de Recursos Humanos. [Libro en
línea]. Consultado el 16 de Marzo 2015 en:
https://books.google.co.ve/books?id=qYKvdeXgbjgC&printsec=frontcover&dq=planificacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=YQ4KVfD7CuaBsQSrm4KABA&ved=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q=planificacion%20estrategica&f=false


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