viernes, 17 de abril de 2015

Gerencia de Capital Humano. Facilitadora: Dra. Ismenia Valera.

Diplomado en Gerencia de Servicio de Polic铆a.


Equipo Paladines de la Justicia:
Freddy Antonio Mendoza D铆az C.I. N潞: 13.013.784
Hugo Gerardo P茅rez C.I. N潞: 8.041.033
Antonio Lobo Quintero C.I. N潞: 8.048.558
Reina Zulimar Arias Aguilar C.I. N潞:10.711.518



Ensayo de los Estilos de la Administraci贸n de Recurso Humano

Desde el inicio del tiempo, en que el hombre busca trabajar en equipo para lograr y alcanzar metas u objetivos planteados, se han practicado diferentes teor铆as para que las personas realicen el trabajo requerido por los que han fungido como l铆deres, teniendo que tomar diferentes tipos de decisiones para poder manejar al recurso humano.
As铆 se ha calificado las diferentes teor铆as objeto de estudio del presente ensayo, dando inicio con la de Douglas McGregor  en 1966 su Teor铆a “X” y Teor铆a “Y”; seguidamente la Teor铆a “Z” de William Ouchi; y el cotejo precedente es el Sistema de Administraci贸n de las Organizaciones Humanas de Rensis Likert. Estas son las teor铆as que van a ser analizadas en el presente ensayo y en el campo administrativo son utilizadas como los diferentes estilos a seleccionar por las empresas, institutos u organizaci贸n para el manejo del capital humano y por 煤ltimo se dar谩 una conclusi贸n del estilo ideal a utilizar para el tiempo actual en la gerencia del servicio de las instituciones policiales.

Teor铆a  “X” y Teor铆a “Y” de McGregor.

Esta es una teor铆a que tiene una amplia difusi贸n en la empresa.  La teor铆a X supone que los seres humanos son perezosos y evitan las responsabilidades por lo cual deben ser motivados a trav茅s del castigo. Visualizando al recurso humano como una persona heter贸noma que necesita de mucho acompa帽amiento o supervisi贸n para que logre ejecutar sus responsabilidades, siendo dominando todo el tiempo.
A diferencia de la teor铆a antes mencionada, el autor tiene otra hip贸tesis, la teor铆a “Y”, la cual se observa de una manera m谩s positiva, supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y la motivaci贸n no es el castigo para alcanzar los objetivos, sin embargo no se puede ser tan flexible y todo va depender del nivel y calidad de cultura y valores, respectivamente, que tenga el recurso humanos aceptando el trabajo como una responsabilidades primaria en beneficio propio e institucionalmente, por lo que se puede referir, que esta teor铆a no es aplicable en algunos pa铆ses que sufren de la mal llamada “viveza criolla” debido a que existen personas, a las que se les ofrecen la oportunidad de demostrar sus capacidades y en vez de aprovechar el momento, buscan la forma de beneficiarse individual sin importar el costo que tenga o el da帽o que ocasionen.
Puedo resumir a continuaci贸n en un cuadro demostrativo, las diferentes caracter铆sticas de cada una de las hip贸tesis de Douglas McGregor Teor铆a “X” y Teor铆a “Y” para obtener una visi贸n m谩s clara de las diferentes particularidades.

Cuadro 1: Diferencias de la Teor铆a “X” y la Teor铆a “Y” de McGregor
Hip贸tesis X
Hip贸tesis Y
- La gente no quiere trabajar.
- La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.
- La gente tiene poca creatividad.
- La motivaci贸n funciona solo a los niveles fisiol贸gicos y de seguridad.
- La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar.
- Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente.
- La gente prefiere autonom铆a.
- Todos somos creativos en potencia
- La motivaci贸n ocurre en todos los niveles
- Gente Motivada puede autodirigirse



Teor铆a “Z” de  William Ouchi
La Teor铆a Z es el nombre dado a la tambi茅n llamada "Escuela Japonesa" popularizada durante la boga econ贸mica japonesa,  la misma nace despu茅s de la teor铆a “X” y teor铆a “Y” de McGregor, la cual fue toma como punto de referencia para hacer una comparaci贸n del manejo del recurso humano ente Estados Unido y Jap贸n, donde el soci贸logo William Ouchi, el cual es americano pero con acescencia Japonesa denomina a la teor铆a Z como la tercera dimensi贸n y se enfoca en incrementar la apropiaci贸n y amor del empleado por la compa帽铆a, por medio de un trabajo de por vida, con gran 茅nfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo.
El principal proponente de la teor铆a Z es el Dr. William Ouchi, el cual defiende que en la administraci贸n tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacci贸n y moral en los empleados.

Diferencia entre Organizaciones Japonesas y Organizaciones Norteamericanas:
ORGANIZACIONES JAPONESAS
(Tipo Z )
ORGANIZACIONES NORTEAMERICANAS ( Tipo A )
Empleo de por vida
Empleo a corto plazo
Proceso lento de evaluaci贸n y promoci贸n
Proceso r谩pido
Carreras no especializadas
Carreras especializadas
Mecanismos impl铆citos de control
Mecanismos expl铆citos de control
Proceso colectivo de toma de decisiones
Proceso individual de toma de decisiones
Responsabilidad colectiva
Responsabilidad individual
Inter茅s general
Inter茅s segmentado

Puedo resumir a continuaci贸n que debido al 茅xito de las empresas japonesas en el uso de la teor铆a z, las compa帽铆as de Estados Unidos iniciaron la aplicaci贸n de esta estrategia, que en su mayor铆a consideran a los recursos humanos como lo m谩s relevante en la b煤squeda del 茅xito a largo plazo.


Sistema de Administraci贸n de las Organizaciones Humanas de Rensis Likert y su  Modelo del Alfiler

Rensis Likert es un educador americano y psic贸logo, fue conocido por sus investigaciones sobre los estilos de gesti贸n en las organizaciones. En los a帽os de 1960 y 1970, escribi贸 en Jap贸n los libros de La Teor铆a de la Gesti贸n y realiz贸 investigaciones en las principales empresas de todo el mundo, logrando predecir con precisi贸n el desempe帽o de las compa帽铆as.
Este autor estaba convencido de que la supervisi贸n en el personal que tiene tareas que hacer para mantenerlos ocupados todo el tiempo, no era lo mas efectivo y eficaz por lo tanto la denomina supervisi贸n “centrada en la tarea”, puede producir resultados medianamente satisfactorios solamente en el corto plazo, pero a largo plazo traer铆a consecuencia debido al mal funcionamiento que genera realizar un trabajo que no era necesario, lo cual llego a resumirse con una sola frase como: “No hay nada m谩s in煤til que hacer eficientemente todo lo que no es necesario”.
Likert llega a la conclusi贸n, en cuanto a la supervisi贸n centrada, las personas no trabajan en las organizaciones, sino m谩s bien las personas son la organizaci贸n misma.
Algunas de las caracter铆sticas de la supervisi贸n centrada en los empleados:
-Ejercen un tipo de control general y no tan espec铆fico
-Ayudan a los subordinados para alcanzar mayor productividad
-Toman en cuenta la opini贸n de los subordinados
-Los involucran en los cambios
-Se orientan m谩s hacia los resultados que hacia los m茅todos y procedimientos
-Establecen objetivos y metas de alta productividad que son “alcanzables”

El Modelo del Alfiler

Esta es una estructura organizacional, en que grupos se relacionan con grupos y los administradores, desempe帽an el papel de “alfileres” de uni贸n. La principal ventaja es que propicia la lealtad hacia diversos grupos, permitiendo as铆 un libre intercambio de informaci贸n. De este modelo se puede ejercer mayor influencia hacia arriba de la jerarqu铆a, lo cual genera cambios en la productividad y el rendimiento de la organizaci贸n.
Dentro de este orden de ideas, se puede diferenciar a las organizaciones efectivas de las inefectivas, por medio de un cuestionario propuesto a almacenar las apreciaciones de los gerentes sobre las siguientes dimensiones estructurales y procesos organizacionales en su organizaci贸n: liderazgo, motivaci贸n, comunicaci贸n, interacci贸n, toma de decisiones, establecimiento de metas, control y rendimiento.
El cuestionario arroja un perfil organizacional de la organizaci贸n investigada que la ubica en alguno de los siguientes sistemas de administraci贸n:

1.- Sistema Autoritario - Coercitivo

2.- Sistema Autoritario - Ben茅volo

3.- Sistema Consultivo

4.- Sistema Participativo

Se plantea entonces, una serie dimensiones estructurales:

1.- Liderazgo:

El una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los dem谩s. Un verdadero l铆der siempre va un paso m谩s adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atr谩s, lo gu铆a para crear m谩s l铆deres. El saca lo mejor de los dem谩s, un verdadero l铆der es aquel que motiva, da 谩nimo a sus empleados para que ellos puedan seguir sus mismos pasos.

2.- Motivaci贸n:

Est谩 constituida por los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en d铆a es un elemento importante en la administraci贸n de personal por lo que se requiere conocerlo, y m谩s que ello, dominarlo, s贸lo as铆 la empresa estar谩 en condiciones de formar una cultura organizacional s贸lida y confiable.

3.- Comunicaci贸n:

Se puede definir como el “dialogo o intercambio de informaci贸n entre dos o m谩s individuos”. Sin comunicaci贸n entre las personas no hay trabajo colectivo, la insuficiencia de informaci贸n induce a errores, se presentan males entendidos o interpretaciones erradas de la realidad, s贸lo la informaci贸n clara y transmitida a tiempo puede hacer disminuir estos problemas.

4.- Interacci贸n:

Es la acci贸n que se ejerce rec铆procamente entre dos o m谩s personas o departamentos, que se complementan entre ellos para lograr objetivos y/o metas preasignadas.

5.- Toma de decisiones:

Es el proceso mediante el cual se realiza una elecci贸n entre las alternativas disponibles o formas para resolver diferentes situaciones o problemas, sea actual o potencial, a煤n cuando no se evidencie un conflicto latente. Las consecuencias de una buena o mala decisi贸n pueden tener repercusiones muy importantes como el 茅xito o fracaso de la empresa, para lo cual es necesario realizar un proceso m谩s estructurado que puede dar m谩s seguridad e informaci贸n para resolver el problema.

6.- Establecimiento de metas:

Son los fines hacia los cuales se quiere encaminar y lograr alcanzar, con resultados espec铆ficos dentro de un periodo. Es importante no limitarse a lograr tan solo una meta, dentro de una empresa podemos encontrar varias finalidades.

7.- Control:

Consiste en la regulaci贸n del sistema. Se apoya en la comprobaci贸n, fiscalizaci贸n e inspecci贸n de las variables organizativas para descubrir desviaciones reales o potenciales que influyen o pueden llegar a influir sobre los objetivos de la empresa. Adem谩s el control necesita de la intervenci贸n del directivo para evitar que se produzcan consecuencias indeseables. La actuaci贸n del administrador ira encaminada a solucionar los problemas que originan estas desviaciones.

8.- Rendimiento:

Es el resultado deseado efectivamente o desempe帽o obtenido por cada unidad, individuo, equipo, departamento u organizaci贸n que realiza una determinada actividad para lograr alcanzar los objetivos y metas previamente designadas.
Por otra parte, se debe de tomar en cuenta cuatro variables importantes que hay dentro de las empresas y que determinan que tipo de sistema debemos de utilizar:
1.- El proceso decisorio:

Juega un papel fundamental el dato y la informaci贸n, son ellos los elementos b谩sicos que permite que el proceso decisorio se direccione de manera objetiva, para ello se requiere de una postura investigativa, conocer, saber y valorar la fuente de informaci贸n y documentaci贸n como tambi茅n evaluar el impacto del alcance de la decisi贸n.

2.- Las relaciones interpersonales:

Es la interacci贸n que por medio de la comunicaci贸n que se desarrolla o se entabla entre una persona y el grupo al cual pertenece. Es la capacidad que tenemos para trabajar juntos con una meta definida, haciendo de trabajo diario una oportunidad de vida para uno mismo y los seres que nos rodean.

3.- Las recompensas y castigos:

B谩sicamente se refiere a que la gente actu茅 en b煤squeda de los objetivos de la organizaci贸n y reforzar conductas positivas. Las recompensas pueden ser los bonos de producci贸n, comisiones, curvas de madurez, incremento salarial por m茅ritos, compensaci贸n por experiencia y conocimientos, o tambi茅n incentivos no monetarios. En cambio los castigos pueden ser como amonestaciones verbales o escritas, hasta el despido del empleador.

Los cuatro Sistemas de Administraci贸n de las Organizaciones Humanas caracter铆sticas generales.

1.- Sistema Autoritario - Coercitivo
En organizaciones que emplean fuerza laboral intensiva y adoptan tecnolog铆a rudimentaria, el personal utilizado, es de muy bajo nivel educativo. 脕rea de producci贸n de las empresas de construcci贸n civil o industriales.
- Opera dentro del estilo autoritario explotador.
- Se basa en el temor y las amenazas.
- La comunicaci贸n es desde arriba y hacia abajo.
-Existe un importante distanciamiento psicol贸gico entre el superior y el subordinado.
- Las decisiones se toman en la c煤spide de la organizaci贸n.

2.- Sistema Autoritario - Ben茅volo

En empresas industriales que utiliza tecnolog铆a un poco m谩s avanzada y fuerza laboral especializada, ejercen cierto tipo de coerci贸n para no perder por completo el control sobre el comportamiento de las personas.
- Opera dentro del estilo autoritario benevolente.
- Consigue cumplimiento a trav茅s de las recompensas.
- Las actitudes del personal son de subordinaci贸n hacia sus superiores.
- La informaci贸n fluye generalmente de arriba hacia abajo y muy ocasionalmente fluye hacia arriba limit谩ndose a aquellas cosas que el jefe quiere escuchar.
- Las decisiones vitales y de pol铆tica son tomadas en la c煤spide de la empresa.

3.- Sistema Consultivo

Empresas de servicios, como bancos o financieras, o en empresas industriales que tienen tecnolog铆a avanzada y pol铆ticas de personal m谩s abiertas.
- Opera dentro del esquema consultivo.
-Consigue cumplimiento como consecuencia de las recompensas, ocasionalmente hace uso de ciertos  castigos y se busca alg煤n involucramiento.
- El flujo de la informaci贸n comienza a transformarse en comunicaci贸n; es tanto hacia arriba como hacia abajo. La comunicaci贸n hacia arriba que no incluye lo que el jefe quiere escuchar es proporcionada en peque帽as cantidades y en forma muy cautelosa.
- Las decisiones vitales y de pol铆tica son tomadas en la c煤spide de la empresa y los subordinados pueden tener una cierta cantidad de influencia sobre lo que sucede dentro de sus unidades.
- Los subordinados pueden decidir sobre aspectos relacionados con su trabajo.

4.- Sistema Participativo

Predomina en organizaciones que utilizan tecnolog铆a compleja y donde el personal especializado y desarrollado, como en las agencias de publicidad, las empresas de consultor铆a en ingenier铆a, administraci贸n, auditoria y procesamiento de datos.
- Opera bajo el sistema de gerenciamiento grupal.
- La gerencia se maneja con recompensas econ贸micas.
- La gerencia pone en pr谩ctica un sistema de participaci贸n grupal.
- La gerencia promueve el involucramiento del personal en establecer altos objetivos de performance.
- La gerencia promueve el desarrollo de nuevas metodolog铆as y procesos en el trabajo.
- La comunicaci贸n fluye hacia abajo, hacia arriba y hacia ambos lados y se realiza sobre base cierta.
- Los superiores y subordinados est谩n muy pr贸ximos entre s铆 desde el punto de vista psicol贸gico.

Finalmente puedo concluir, que estas teor铆as son antiguas, sin embargo se puedo inferir que para el servicio policial, se utilizar铆a la teor铆a Z de William Ouchi, a un equipo de trabajo que este en el nivel t谩ctico; porque debemos estar claros, que la cultura del venezolano es compleja, en comparaci贸n a la de un japon茅s, ya que al momento en que se le ofrece confianza, se aprovecha de la situaci贸n para obtener beneficios personales sin importar el costo, pero no en todos los casos se figura la misma posibilidad, por lo tanto se debe estudiar muy bien las estrategias adoptar como gerente de un Cuerpo Policial.

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