miércoles, 22 de abril de 2015

Modulo: Liderazgo, Prof. José Antonio Rodríguez.

Mérida 22 de Abril de 2015

DIPLOMADO DE GERENCIA EN SERVICIO DE POLICÍA
 (DIGESERP)
Integrantes del Equipo:       Arias Reina              C.I. Nº: 10.711.518
                                               Freddy Mendoza     C.I. Nº: 13.013.784
                                               Antonio Lobo           C.I. Nº: 8.048.558
                                               Hugo Pérez              C.I. Nº: 8.041.033


Desarrollo de la Actividad Nº: 3.
Definición de Liderazgo.
El Liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Sobre éste tema o concepto se han escrito muchas definiciones por parte de innumerables autores,  es decir, ha sido objeto de estudio de investigadores de carácter social a lo largo de la historia; dependiendo el enfoque que cada uno de ellos le hayan podido dar de acuerdo a su propia visión o perspectiva muy particular, entre ellos podemos citar a los siguientes tres (3) Autores:
1)        Chiavenato, Idalberto (1993), destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
2)        Rallph M. Stogdill, señala que " se entenderá el Liderazgo como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.
3)        Gibson, Ivancevich y Donnelly, (2001) definen el Liderazgo como: “Una interacción entre miembros de un grupo. El liderazgo ocurre cuando un miembro del grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo”.

Definición Propia del Equipo:
En tal sentido, podemos decir, que el Liderazgo es entendido como aquellas influencias y actos que ejerce sobre un determinado número de personas o grupo otro individuo captando su atención haciéndolo seguir ante ciertas circunstancias o hechos mediante su poder de convencimiento, con el fin de alcanzar algún propósito y beneficio común.

El Líder Nace o se Hace:
Con el fin de establecer en consenso si el Líder nace o se hace, podemos inferir que es un individuo que nace dotado de tal virtud, teniendo que ver con los genes adquiridos y que se construyen durante la infancia, pero también influye otro factor que quizá es el más importante, el cual tiene que ver con la influencia externa de su entorno, que se adquiere a través de la experiencia y el conocimiento empírico o documentado, de tal manera que siendo un individuo nacido con esa capacidad y habilidad, posiblemente la desarrolle a medida que crece y se desenvuelve, obviamente con la educación y la posibilidad que se le presente en el trascurso de su vida, podrá desarrollar esa habilidad para influir en la forma de ser de las personas, tomando la iniciativa, y desenvolviéndose como líder.
No existe una forma mágica para determinar de un momento a otro que un individuo sea líder, estos se van formando, se van realizando como líderes poco a poco, y cuando llega el momento allí están ellos para tomar la iniciativa y dirigir un grupo hacia una meta.
A todo esto podemos concluir que lo que verdaderamente influye en el desarrollo como líder es la oportunidad, la inteligencia y el aprendizaje, clave primordial para tener un buen liderazgo.

Cualidades o características que deben tener los policías líderes del futuro: Habilidad de comunicativa, inteligentes, responsables, sociables, cooperador, tolerante, persistente, humildad, generoso, debe tener poder de convencimiento, debe ser una guía, planificar, aceptar cambios, motivador y participativo.


Propuesta para ayudar a los funcionarios policiales del Instituto Autónomo Policía Municipal del Libertador para que tengan un potenciamiento y logren hacer las cosas:
Para mejorar el desempeño de una función policial eficaz, eficiente, justa y garante de los derechos de la ciudadanía, los cuerpos policiales deben asumir procesos de formación para las funcionarias y los funcionarios de los distintos niveles jerárquicos y rangos policiales. Tales procesos de formación, serán cónsonos con las transformaciones y los cambios de cultura policial, desde una visión transformadora y comprometida con la formación humanista e integral de las personas.
El reentrenamiento en el ejercicio de la función policial como un derecho y una exigencia periódica de las y los funcionarios, cuya finalidad es “…proporcionar condiciones que incremente la seguridad, previsibilidad, eficacia y eficiencia en la prestación del servicio policial, en beneficio de la colectividad y de los propios funcionarios y funcionarias policiales…”
El reentrenamiento policial atenderá las prioridades de capacitación y entrenamiento del talento humano policial de la Policía Municipal del Libertador, de acuerdo a las deficiencias presentadas por la institución así como. Conformará un proceso educacional de carácter estratégico que se desarrollará de manera organizada y sistémica, mediante el cual las funcionarias y los funcionarios fortalecerán los conocimientos, saberes y habilidades para el ejercicio policial en los diferentes servicios y en plena coherencia con las funciones y competencias que les corresponde de acuerdo al nivel jerárquico y el rango que ocupan.

Constituirá un factor importante para que la funcionaria y funcionario brinde el mejor aporte en el puesto asignado, ya que conforma un proceso que busca la eficiencia, mejoramiento y la calidad en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, contribuirá a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo de las funcionarias y los funcionarios policiales.  

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