Mérida 22 de Abril de 2015
DIPLOMADO
DE GERENCIA EN SERVICIO DE POLICÍA
(DIGESERP)
Integrantes
del Equipo: Arias
Reina C.I. Nº: 10.711.518
Freddy
Mendoza C.I. Nº: 13.013.784
Antonio
Lobo C.I. Nº: 8.048.558
Hugo
Pérez C.I. Nº: 8.041.033
Desarrollo
de la Actividad Nº: 3.
Definición
de Liderazgo.
El Liderazgo es el conjunto de habilidades
gerenciales que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las
personas o en un grupo determinado, haciendo que este equipo trabaje con
entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Sobre éste tema o concepto se han escrito
muchas definiciones por parte de innumerables autores, es decir, ha sido objeto de estudio de
investigadores de carácter social a lo largo de la historia; dependiendo el
enfoque que cada uno de ellos le hayan podido dar de acuerdo a su propia visión
o perspectiva muy particular, entre ellos podemos citar a los siguientes tres
(3) Autores:
1) Chiavenato,
Idalberto (1993), destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia
interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de
comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos
específicos".
2) Rallph
M. Stogdill, señala que " se entenderá el Liderazgo como el proceso de
dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en
ellas.
3) Gibson,
Ivancevich y Donnelly, (2001) definen el Liderazgo como: “Una interacción entre
miembros de un grupo. El liderazgo ocurre cuando un miembro del grupo modifica
la motivación o las competencias de otros en el grupo”.
Definición
Propia del Equipo:
En tal sentido, podemos decir, que el
Liderazgo es entendido como aquellas influencias y actos que ejerce sobre un
determinado número de personas o grupo otro individuo captando su atención
haciéndolo seguir ante ciertas circunstancias o hechos mediante su poder de
convencimiento, con el fin de alcanzar algún propósito y beneficio común.
El Líder
Nace o se Hace:
Con el fin de establecer en consenso si el
Líder nace o se hace, podemos inferir que es un individuo que nace dotado de
tal virtud, teniendo que ver con los genes adquiridos y que se construyen
durante la infancia, pero también influye otro factor que quizá es el más
importante, el cual tiene que ver con la influencia externa de su entorno, que
se adquiere a través de la experiencia y el conocimiento empírico o
documentado, de tal manera que siendo un individuo nacido con esa capacidad y
habilidad, posiblemente la desarrolle a medida que crece y se desenvuelve,
obviamente con la educación y la posibilidad que se le presente en el trascurso
de su vida, podrá desarrollar esa habilidad para influir en la forma de ser de
las personas, tomando la iniciativa, y desenvolviéndose como líder.
No existe una forma mágica para determinar de
un momento a otro que un individuo sea líder, estos se van formando, se van
realizando como líderes poco a poco, y cuando llega el momento allí están ellos
para tomar la iniciativa y dirigir un grupo hacia una meta.
A todo esto podemos concluir que lo que
verdaderamente influye en el desarrollo como líder es la oportunidad, la
inteligencia y el aprendizaje, clave primordial para tener un buen liderazgo.
Cualidades
o características que deben tener los policías líderes del futuro: Habilidad
de comunicativa, inteligentes, responsables, sociables, cooperador, tolerante, persistente,
humildad, generoso, debe tener poder de convencimiento, debe ser una guía, planificar,
aceptar cambios, motivador y participativo.
Propuesta
para ayudar a los funcionarios policiales del Instituto Autónomo Policía
Municipal del Libertador para que tengan un potenciamiento y logren hacer las
cosas:
Para mejorar el desempeño de una función
policial eficaz, eficiente, justa y garante de los derechos de la ciudadanía,
los cuerpos policiales deben asumir procesos de formación para las funcionarias
y los funcionarios de los distintos niveles jerárquicos y rangos policiales.
Tales procesos de formación, serán cónsonos con las transformaciones y los
cambios de cultura policial, desde una visión transformadora y comprometida con
la formación humanista e integral de las personas.
El reentrenamiento en el ejercicio de la
función policial como un derecho y una exigencia periódica de las y los
funcionarios, cuya finalidad es “…proporcionar condiciones que incremente la
seguridad, previsibilidad, eficacia y eficiencia en la prestación del servicio
policial, en beneficio de la colectividad y de los propios funcionarios y funcionarias
policiales…”
El reentrenamiento policial atenderá las
prioridades de capacitación y entrenamiento del talento humano policial de la
Policía Municipal del Libertador, de acuerdo a las deficiencias presentadas por
la institución así como. Conformará un proceso educacional de carácter
estratégico que se desarrollará de manera organizada y sistémica, mediante el
cual las funcionarias y los funcionarios fortalecerán los conocimientos,
saberes y habilidades para el ejercicio policial en los diferentes servicios y
en plena coherencia con las funciones y competencias que les corresponde de
acuerdo al nivel jerárquico y el rango que ocupan.
Constituirá un factor importante para que la
funcionaria y funcionario brinde el mejor aporte en el puesto asignado, ya que
conforma un proceso que busca la eficiencia, mejoramiento y la calidad en el
ejercicio de sus funciones. Asimismo, contribuirá a elevar el rendimiento, la
moral y el ingenio creativo de las funcionarias y los funcionarios
policiales.
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